Fiscalía formalizará a todos los integrantes del concejo municipal de Curicó
Se investigarán boletas que respaldan financiamiento de actividades propias de cada concejal con dineros municipales.
De acuerdo a información preliminar, las irregularidades habrían tenido lugar entre los años 2012 y 2015.
La solicitud ya fue ingresada vía oficio al Juzgado de Garantía de Curicó, con el fin de obtener nuevos antecedentes.
El Ministerio Público formalizará a todos los integrantes en ejercicio del Concejo municipal de Curicó, en la Región del Maule, por diversos delitos relacionados con fraudes fiscales.
Según confirmó el diario local El Centro, la solicitud ya fue ingresada vía oficio al Juzgado de Garantía de Curicó, con el fin de obtener nuevos antecedentes del caso vinculado a gastos realizados por los integrantes del concejo en actividades propias del cargo, como participación de seminarios o capacitaciones, que habrían sido financiados con viáticos emanados desde el mismo municipio.
El requerimiento apunta a investigar a los UDI Mario Undurraga, Jaime Undurraga, Jaime Canales, Nelson Trejo; el DC Enrique Soto; Leoncio Saavedra (PRSD) y Luis Rojas (ex RN), a quienes se les imputará el delito de fraude al Fisco en grado consumado.
Al listado de presuntos involucrados, se suma el del ex alcalde Miguel Ángel Limardo, quien ya no es parte del municipio.
Adicionalmente se pretende complementar antecedentes a la investigación de los concejales Julieta Maureira (PRSD) y Luis Trejo (PS) que habían sido formalizados previamente, también por fraude al Fisco.
"La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Garantía de Curicó una audiencia para formalizar investigación contra varios concejales de la Municipalidad de Curicó que estarían involucrados en hechos que constituirían fraude al fisco", dijo el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo.
El persecutor añadió que en esa solicitud se incluyen "a todos los integrantes del concejo municipal y a un ex concejal de Curicó".
"Esperamos que la audiencia se fije para fines de diciembre o mediados de enero", recalcó el fiscal Gajardo.
De acuerdo a información preliminar, las irregularidades habrían tenido lugar entre 2012 y 2015, y tienen relación con la entrega de boletas que acreditaban gastos que no se habrían realizado o bien que no coinciden a la labor justificada.
La investigación se inició tras el requerimiento de la ex candidata a consejera regional Lorena Arellano (PRO), quien solicitó un informe de transparencia en el cual se pidió una serie de antecedentes referidos a los gastos de los concejales de Curicó sobre sus respectivos viajes.
Los antecedentes preliminares obtenidos generaron dudas de la legitimidad de dichos gastos y derivó en una querella que fue presentada en junio de 2014 y a la cual se plegó, en calidad de querellante, el Consejo de Defensa del Estado (CDE).