División por homenaje por los 100 años del nacimiento de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras los convocantes defienden el acto, la AFDD lo calificó como una "apología del terrorismo".

Cristián Labbé asistirá y afirmó que es una "conmemoración privada de una persona que tuvo un rol protagónico en la historia política".

 UNO Referencial

El homenaje se realizará en el sector de Los Boldos, Santo Domingo, este miércoles.

Este miércoles a las 12:30 horas, los familiares y adherentes del dictador Augusto Pinochet conmemorarán los 100 años de su natalicio, homenaje que realizará la Fundación Pinochet en su parcela en el sector de Los Boldos en Santo Domingo.

Se tratará de una ceremonia privada a la que se espera que asistan cerca de 500 personas, entre familiares, ex autoridades del gobierno militar y otros defensores del pinochetismo.

El general en retiro, Guillermo Garín, explicó que se hará una misa y descartó algún intento por reivindicar la imagen del dictador.

"Es una misa y, enseguida, algún recuerdo, pero nada de discursos ni nada de eso, es para recordar a una persona que es estimada, admirada o querida, que está cumpliéndose 100 años de su natalicio", indicó.

Uno de los presentes en el evento será el ex alcalde de Providencia, procesado por el caso Tejas Verdes, Cristián Labbé (UDI), quien defendió y justificó su presencia en el homenaje a Pinochet.

El coronel en retiro sostuvo que "es lo que corresponde a un recuerdo, a una celebración o a una conmemoración privada de una persona que ha tenido un rol protagónico en la historia política de nuestro país. No tengo ningún problema cuando recuerdan y rememoran a otros personajes de la historia del país con los cuales no comparto, pero no veo por qué eso puede generar críticas".

"No hago las cosas por lo que me conviene, hago las cosas por lo que siento", aseveró Labbé.

AFDD: Es una apología del terrorismo

Mientras que desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), su presidenta Lorena Pizarro rechazó el acto y lo calificó como una apología al terrorismo.

"No nos parece que en nuestro país se permita que existan personas que hagan apología del terrorismo y reivindiquen la figura de un dictador como Augusto Pinochet, porque finalmente lo que se reivindica es su actuar de tortura, de desapariciones y de crímenes que es lo que él representa", manifestó.

En tanto, uno de los ministros especiales para causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, pidió colaboración con la justicia a 100 años del natalicio de Pinochet.

Carroza aseveró que "toda información que sea necesaria es importante, no solamente el Ejército, estamos hablando de defensa en general, de todas las Fuerzas Armadas, de Carabineros".

"Hay situaciones que de repente se han prolongado y que creo que la pueden resolver la misma gente que ha participado", agregó.

En tanto, en el mundo político, hubo un rechazo categórico en la Nueva Mayoría a este homenaje, calificando a Pinochet como el "mayor genocida de Chile". Mientras que en la UDI se desentendieron del acto e, incluso, dijeron no compartir la asistencia de Labbé al acto.

Por su parte, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, fue consultado por este homenaje y respondió: "Convivan, respétense, respétense".