ANEF calificó como "repudiable" pacto Gobierno y Nueva Mayoría por reajuste
Raúl de la Puente reafirmó paro de 48 horas de los trabajadores públicos.
"Este paro no es contra la ciudadanía, es un paro en repudio del Gobierno", aseveró.
De la Puente criticó el acuerdo del Gobierno con la Nueva Mayoría para aprobar el reajuste de 4,1 por ciento que los trabajadores rechazan.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, criticó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría para respaldar el proyecto de reajuste del sector público de 4,1 por ciento, cifra rechazada por los trabajadores públicos que aspiraban al menos 5,0 por ciento.
El dirigente gremial además reafirmó la paralización de los trabajadores públicos por 48 horas, a partir de este miércoles, debido a estas discrepancias con el Ejecutivo y anunció turnos éticos para atender a las personas en los servicios que se sumen a la movilización.
De la Puente criticó que "el 4,1 por ciento nos parece una burla. Significa, para remuneraciones de 300 mil pesos, 300 pesos ¿Qué hace usted con 300 pesos? ¿Comprar un Super8?"
"El Gobierno ha firmado al parecer un pacto con parlamentarios de la Nueva Mayoría. Nos parece un acto repudiable porque se hace a espaldas de los trabajadores y quisiéramos que los parlamentarios recapacitaran y en ese sentido nosotros vamos a estar en el Congreso durante el día de hoy y mañana para seguir explicándoles", agregó.
Respecto a la paralización, el dirigente aseguró que la movilización no es contra la ciudadanía.
"Efectivamente es un paro de 48 horas en el cual hemos dejado y vamos a establecer turnos de emergencia, turnos éticos, porque este paro no es contra la ciudadanía, es un paro en repudio del Gobierno que no ha entregado un reajuste digno", aseveró.
Además, el presidente de la ANEF manifestó la importancia del reajuste para los trabajadores del país, además de lamentar que no exista bono de término de negociación, ya que no se alcanzó acuerdo en el reajuste con el Gobierno.
"Este reajuste es muy importante no solo para los trabajadores y funcionarios públicos, también para el sector privado porque la mayor parte del sector privado no tiene negociación colectiva y este es el reajuste que se les entrega. Un reajuste de 4,1 por ciento significa mantener el poder adquisitivo perdido, pero el bono de término de negociación significa una grave pérdida para los trabajadores y funcionarios públicos", añadió.