Corte ordenó a Carabineros restringir grabación de operativos para programas televisivos
Tribunal resolvió un recurso presentado por una mujer involucrada en un incidente emitido por "Alerta Máxima" de Chilevisión.
Se remitió resolución a la Dirección Nacional de Carabineros para que no vuelva a repetir situación con otros programas.
Ordenamiento jurídico no les reconoce ninguna atribución a Carabineros para autorizar ingreso a hogares.
La Duodécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Carabineros restringir grabación de operativos para programas de televisión.
Según informó La Tercera, el tribunal resolvió un recurso de protección presentado por una mujer involucrada en un incidente que fue emitido por el programa "Alerta Máxima" de Chilevisión en junio pasado.
De acuerdo al dictamen, la mujer solicitó ayuda a Carabineros por un incidente de violencia intrafamiliar y los funcionarios de la policía uniformada llegaron con camarógrafos del programa, quienes -según la mujer- entraron sin autorización a su vivienda y la grabaron "cuando tenían en sus brazos a su hijo pequeño con síndrome de Down".
La Corte pidió un informe a Chilevisión y a Carabineros, y el canal señaló que todos los registros de la nota fueron destruidos y que el ingreso "fue acompañando a Carabineros en el procedimiento policial... y contando con expresa autorización de ingreso de los funcionarios policiales".
Intromisión indebida
Ante esto, los jueces señalaron que "es una razón para considerar el acto reprochado como una intromisión indebida, porque la invasión de un hogar y el desprecio por la privacidad no forman parte de la libertad de acceso a la información".
Los magistrados resolvieron condenar en costo del juicio al canal y no emitir las imágenes, ordenando remitir la resolución a la Dirección Nacional de Carabineros para que no vuelva a repetir la situación con otros programas de televisión.
Especificaron que el ordenamiento jurídico no les reconoce ninguna atribución a Carabineros "para permitir que terceros extraños puedan intervenir, presenciar y hasta registrar audiovisualmente procedimientos policiales que se ejecutan al interior de un hogar".
Desde Carabineros señalaron que desde hace tres meses se terminó la colaboración con el programa, que "no hay, ni habrán" nuevas grabaciones de operativos para "Alerta Máxima" y que las repeticiones de los episodios se realizan sin su autorización.
En tanto, desde Chilevisión no harán comentarios respecto al tema. Cabe mencionar que, según constató el matutino, la resolución no fue apelada.