ONU y gobiernos atentos a la situación en Venezuela ante próximas elecciones
Tras el asesinato del opositor venezolano Luis Díaz, diversos gobiernos y organizaciones han rechazado la violencia en el país.
Asimismo, han señalado que esperan las elecciones se lleven a cabo con tranquilidad.
Elecciones parlamentarias en Venezuela se llevarán a cabo el 6 de diciembre.
La ONU y varios gobiernos latinoamericanos se unieron este viernes al rechazo del asesinato de Luis Manuel Díaz, político opositor venezolano, y pidieron se velara por unas elecciones pacíficas.
El hecho, que ya había sido condenado este jueves por la OEA, gobiernos de América y Europa, opositores latinoamericanos y organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), enluta la organización de las elecciones legislativas convocadas en el país caribeño para el próximo 6 de diciembre.
En esa línea, ONU exigió al gobierno venezolano que garantice la protección de los opositores políticos y defensores de los derechos humanos amenazados por el trabajo que desempeñan.
En una declaración, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, instó a las autoridades "a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial y que lleve ante la justicia no sólo a quienes lo perpetraron, sino también a sus autores intelectuales".
Lilian Tintori, esposa del también opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se encontraba en el mismo mitin y denunció que querían matarla a ella. Hoy, aseguró que esos atentados son "terrorismo de Estado" de parte del gobierno venezolano y aseguró que no parará de hacer campaña para las elecciones parlamentarias, aunque asumirá "más medidas de seguridad".
Condena internacional
El gobierno brasileño, en un comunicado, rechazó esos hechos y pidió a la administración de Maduro que "cele porque el proceso que culminará con las elecciones legislativas transcurra de forma limpia y pacífica".
"Brasil rechaza firmemente el uso de todo tipo de violencia que pueda afectar el buen desarrollo del proceso electoral e insta a las autoridades venezolanas a investigar los hechos y castigar a los responsables", continuó el texto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, secundó la condena internacional al asesinato de Díaz y aseguró que es un hecho que merece el rechazo mundial y espera que sea resuelto por la Justicia.
"Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación. Esperamos que se haga toda la investigación del caso, que los responsables sean judicializados", señaló el gobernante en una declaración en la ciudad caribeña de Montería.
También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay repudió la muerte del opositor venezolano y confió en que se lleve a cabo una investigación "a fondo" que permita "identificar a los responsables y llevarlos a la justicia", además de "garantizar la libre expresión" y a evitar "la incitación a la violencia".
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, manifestó que su país ve con preocupación la situación en Venezuela en vísperas de sus elecciones legislativas, aunque confió en que los próximos comicios se desarrollen dentro del "juego democrático".
Asimismo, el primer ministro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano, rechazó los que consideró "insultos" del presidente venezolano, quien llamó "basura" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, luego de que ayer rechazara lo sucedido en Venezuela.
Por su parte, el expresidente del gobierno español, Felipe González, sugirió hoy que el gobierno de Venezuela podría suspender las elecciones legislativas en caso de que se incremente la inseguridad de los candidatos, tras el asesinato del dirigente opositor.
Además, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió hoy a las partes aceptar los resultados de las legislativas "siempre que sean justas y transparentes" y volvió a condenar -desde Asunción- el asesinato del dirigente perteneciente al partido Acción Democrática (AD).
Desde esa misma formación política, el secretario general Henry Ramos Allup reveló hoy que tiene en su poder supuestas pruebas de la vinculación del asesino de un dirigente de colectividad con "gente relacionada con el Gobierno" y anunció que las exhibirá para contribuir con la investigación.
Sin embargo, desde el chavismo, el diputado y candidato a la reelección por la alianza oficialista Gran Polo Patriótico, Freddy Bernal, afirmó que el suceso en el que murió un dirigente local es un evento que está siendo usado para "enlodar" la campaña electoral venezolana.
"La derecha quiere utilizar un hecho delictual para enlodar una campaña política, que a pesar de lo que vayan a hacer en los próximos diez días, no la van a poder perturbar", afirmó el diputado chavista en declaraciones recogidas por el medio local Unión Radio.