Tres policías heridos en enfrentamientos con maestros mexicanos
Docentes se movilizaron en contra de la rendición de la evaluación docente obligatoria.
11.000 efectivos policiales se desplegaron en Oaxaca para resguardar la seguridad.
Enfrentamientos entre maestros y policías se vivieron en la zona sur de México.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron este sábado con agentes de la Policía Federal en Oaxaca, en el sur de México, dejando un saldo de tres policías heridos, informaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron cerca del Mercado Zonal Las Flores, en Santa María Ixcotel, localidad cercana a Oaxaca, donde los docentes se concentraron para salir en marcha a la sede en la que se aplica la evaluación docente.
Alrededor de las 06:00 hora local (09:00 hora chilena), los maestros retuvieron un bus que trasladaba a 40 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), quienes se dirigían a realizar el examen.
Agentes de la Policía Federal y Estatal reaccionaron para recuperar el vehículo retenido, lo que provocó un enfrentamiento. Los maestros arrojaron piedras y pequeños cohetes a la Policía Federal y estos respondieron con gases lacrimógenos.
Tras unos minutos y luego de recuperar la máquina retenida, los policías federales se replegaron y los docentes de la Sección 22 de la CNTE se concentraron nuevamente para salir en marcha hacia Ciudad Administrativa, lugar donde se aplica el examen de evaluación docente por parte de la Secretaría de Educación Pública de México.
El gobierno estatal informó a través de un comunicado que en "el caso de agresiones a la paz pública los responsables serán detenidos por las fuerzas del orden".
Sistema de Evaluación Docente
Este fin de semana se realizarán evaluaciones de docentes en varios estados mexicanos. Aunque, Oaxaca, debido al descontento de la CNTE -el sindicato mayoritario de maestros en la región- las fuerzas de seguridad han destinado mayores elementos.
Según datos oficiales, se han desplegado unos 11.000 elementos de seguridad, entre policías federales y estatales.
En el marco de la reforma educativa, promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se instauró este sistema de evaluación obligatorio para todos los maestros, desarrollado por un organismo autónomo y obligatorio, cuyos exámenes empezaron a realizarse en los últimos meses y que ha levantado la oposición de los educadores.