Inauguran laboratorio de biología molecular en la comuna de Teno
Análisis detectarán al mosquito que infecta los productos frutícolas de exportación.
Medida facilitará el proceso de inspección fitosanitaria.
La especie pseudococcus se encuentra presente en la fruta.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores (ASOEX), inauguraron un laboratorio de biología molecular al interior del sitio de inspección fitosanitario de Teno, que busca destruir agentes patógenos y biológicos.
De este modo se aplicarán herramientas que buscan determinar, a través de la técnica de análisis molecular (PCR), el diagnóstico rápido de la especie conocida como "chanchitos blancos", los cuales constituyen una de las principales causales de rechazo en fruta al mercado norteamericano.
Dicha técnica permite la determinación de la especie pseudococcus a través de huevos o partes del insecto en estado inmaduro que se encuentren presentes en la fruta, indicó el director regional del SAG, Nicanor Cuevas Dinamarca.
"Antes de que existiera esta técnica o este laboratorio, ante la presencia de cualquier especie de chanchito blanco se producía el rechazo y por lo tanto, estábamos probablemente descartando una cantidad de cajas que, tal vez, la especie específica que presentaban estos lotes no eran cuarentenarios y estábamos rechazando innecesariamente", sostuvo.
De este modo se podrá evitar los rechazos de lotes en los cuales no se llegue a determinar de manera fehaciente la especie, facilitando a la vez, el proceso de inspección fitosanitaria que permita mejorar el flujo de revisión de las fruta de exportación a los Estados Unidos.
Por su parte, el laboratorio proporcionará servicios de inspección a 140 empresas exportadoras desde la Región del Libertador Bernardo O'Higgins hacia el sur del país.