Ministerio de Educación detalló los alcances de la glosa de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valentina Quiroga explicó en Cooperativa los plazos, las instituciones que se adscribirán y los aranceles que se pagará a las universidades.

Todo esto, en medio de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria por parte de 289 mil postulantes.

 AGENCIA UNO

La ministra (s) Valentina Quiroga supervisando el proceso de la PSU que se inició este lunes.

La ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga, detalló en El Primer Café los alcances de la glosa de gratuidad que comenzará a regir en 2016, a propósito de que este lunes más de 289 mil postulantes comenzaron la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

"La glosa de la Ley de Presupuesto es bastante enfática en establecer cuáles son las condiciones para poder acceder a gratuidad y, además, establece algunas de las fechas en las cuales se tiene que ir teniendo certeza, sobre todo por parte de las instituciones", apuntó la también subsecretaria del ramo en conversación con Cooperativa.

Quiroga precisó que "la glosa establece que hay un plazo máximo hasta el 22 de diciembre, porque para poder implementar todo este proceso, esto tiene que tener ciertos plazos y la propia glosa y la Ley de Presupuesto establece que el plazo máximo es el 22 de diciembre, por lo tanto, ese día vamos a tener certeza a nivel nacional de cuáles son estas instituciones".

"La razón por la cual se pone como fecha máxima para las instituciones el 22 de diciembre, es porque al día 27 de diciembre, los estudiantes tienen sus resultados PSU e inician su proceso de postulación y lo que es responsable es que al momento que los estudiantes inician ese proceso tengan a esa altura del partido la información", añadió.

La autoridad explicó que las universidades que ingresarán a la gratuidad "son las instituciones del Cruch, más aquellas que cumplan con ciertos criterios como, por ejemplo, estar acreditadas por cuatro años con el sistema actualmente vigente, no tener participación en sus sociedades o en sus organismos contralores, para poder resguardar los temas de que no haya lucro y también que tengan en sus estatutos no limitada la participación estudiantil".

Sobre los estudiantes beneficiados, la ministra (s) explicó que "son todos los estudiantes de los cinco primeros deciles, que tengan nacionalidad chilena y que se matriculen en alguna de las instituciones elegibles y ahí es donde ha estado mayormente enfocada la discusión de cuáles son".

Aranceles regulados

Sobre el monto que se pagará a las instituciones, la subsecretaria Quiroga explicó que "la glosa establece cuáles son los aranceles que se van a considerar y eso también lo explicamos largamente durante la discusión presupuestaria. Hoy existen en el país los aranceles de referencia, eso es algo que lleva bastante tiempo, y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es establecer y trabajar en base a unos aranceles que hemos llamado regulados".

"¿Por qué no era posible trabajar con los aranceles de referencia? Porque en el origen de los aranceles de referencia, tienen un desarrollo histórico, por lo tanto, cuando se crearon los aranceles de referencia se tuvo en consideración los aranceles reales de las instituciones en esos momentos y, por lo tanto, eso genera una discriminación que para las instituciones de educación superior era bastante arbitraria", detalló.

Quiroga enfatizó que "se trabaja en torno a aranceles regulados, que es el promedio de los aranceles de referencia entre las instituciones del Cruch y se consideran también los años de acreditación de la institución, porque no es lo mismo una institución que tiene más años de acreditación, que en general tienen plantas académicas y costos más elevados que las instituciones de más baja acreditación".