Rafael Correa propuso crear una corte internacional de justicia ambiental
Presidente de Ecuador afirmó en la cumbre COP21 que ésta es la principal respuesta contra el cambio climático.
A juicio del mandatario, "sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza" sería su principal función.
"Nada justifica que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza", aseveró Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este lunes durante la cumbre del clima de París (COP21) que la "principal respuesta" contra el cambio climático sea la creación de "una corte internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza".
"Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales", declaró Correa en su discurso en el plenario, donde hablarán durante la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.
Según el presidente ecuatoriano, esa realidad responde sólo a "la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más".
Por ello subrayó que "estoy convencido de que este instrumento puede y debe tener un papel transformador de las economías, sociedades e instituciones en una escala mundial. La principal respuesta para la lucha contra el cambio climático es, entonces, crear la Corte Internacional de Justicia Ambiental" que se encargue de "sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales".
Obama: El mundo se encuentra ante "un punto de inflexión"
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en su discurso que el mundo se encuentra ante "un punto de inflexión", que supone "el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta".
Para Obama, Estados Unidos, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume "su responsabilidad de hacer algo" contra ello.
Convencido de que "el cambio climático puede definir los contornos de este siglo", Obama dijo que el planeta se encuentra "en un punto de inflexión", como lo demuestra que 14 de los 15 años más cálidos se han registrado entre 2000 y 2015.
El mandatario estadounidense recalcó que "somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto".
Humala: Perú está orgulloso de poner las bases del acuerdo de París
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró durante la cumbre que su país, organizador de la anterior reunión, "está muy orgulloso de haber puesto las claves del que será el acuerdo crucial de París".
"Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles", indicó Humala, que abrió uno de los plenarios.
El presidente peruano destacó las huellas que la COP20 dejó en su país, la primera de ellas la sensibilización "sin precedentes" de la población en estos temas, así como "avances normativos" que han llevado a Lima a comprometerse a reducir en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030.
En este sentido, contó que Perú ha creado recientemente en la Amazonía el parque nacional de Sierra del Divisor, con más de 1,3 millones de hectáreas, "la mayor concentración de biodiversidad del Perú y una de las mayores del planeta".