La columna de Pelotazo: La ANFP la hacemos todos
En el fútbol chileno la meta es "limpiar la casa".
En el fútbol chileno la meta es "limpiar la casa".
El fin de semana recién pasado se realizó la Teletón, cuyo lema del 2015 fue "La hacemos todos". Esa frase representa mucho: el deseo y la convicción que para llegar a una meta tenemos que unirnos.
En el fútbol chileno la meta es "limpiar la casa". Y como vivimos en un ambiente de desconfianza, hay que hacerlo de forma transparente. Comparto las que para mí debieran ser medidas inmediatas en la ANFP.
1. Consejos de Presidentes abiertos a los medios de comunicación. Obviamente no pueden preguntar los periodistas en el desarrollo de la reunión, pero sí grabar y estar presentes. Ello tendría algo bueno y algo malo. Lo bueno: se controlarían los dirigentes para manifestarse. Lo malo: no dirían lo mismo que a puertas cerradas.
Y de decisiones del mismo Consejo:
2. Darle a Jorge Sampaoli las mismas seguridades que tenía con Sergio Jadue. Si no pueden o no quieren, déjenlo ir y traigan otro técnico luego. Porque el marzo vuelven las clasificatorias.
3. Adiós a la regla que evita que los equipos jueguen dos torneos internacionales el mismo año. Ello provoca que a la Copa Sudamericana vaya el "arroz graneado" y el rendimiento es pésimo. Y en la Copa Libertadores no es mejor. En las últimas tres ediciones sólo Unión Española pasó la fase de grupos. Un equipo... de 12.
4. No más regla del jugador sub 20. Si el futbolista tiene capacidad, jugará siempre. Y si los dirigentes quieren darle tiraje a las divisiones inferiores, contraten un entrenador que piense igual. No obligen al resto a pensar lo mismo.
5. Y si andan con ganas de ordenar más el fútbol local, cambiemos al torneo nacional largo. Ese de 30 fechas. Con reglas claras y todos disfrutando más el campeonato. Eso siempre y claro los dirigentes entiendan y crean lo mismo que yo: que lo más importante del fútbol son los hinchas. Y si el fanático no comprende cómo se disputa el torneo que juega su equipo, no es nada de agradable.
Sin embargo, hay un problema llamado Sociedades Anónimas. Con ellas los hinchas no importan nada, porque la prioridad la tienen los números azules, como en cualquier empresa. Y empresas hay miles, pero pasión sólo una, y en ese choque, nuestro fútbol se está perdiendo.