Gobierno descartó permitir uso de armas de fuego a guardias de malls

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por ahora la medida seguirá restringida a camiones de valores y bancos.

Las autoridades destacaron la baja en la cantidad de delitos en el último mes.

 Agencia UNO

Se han registrado 250 asaltos menos en los últimos 28 días.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó la posibilidad de permitir el uso de armas de fuego por parte de guardias de centros comerciales ante posibles robos.

Aleuy participó este martes en el balance de los operativos policiales realizados durante el último mes, oportunidad en la que destacó que las cifras de crímenes han disminuido durante este período.

De acuerdo a las autoridades, se han registrado 250 asaltos menos en los últimos 28 días, al igual que una baja de 7 por ciento en los delitos violentos y 8 por ciento en los delitos a la propiedad privada.

Al ser consultado sobre el posible uso de armas por parte de los guardias, Aleuy sostuvo que "en general nosotros hemos evaluado, no ahora, sino que varias veces esa posibilidad. Desafortunadamente el entrenamiento que requiere alguien para portar armas es bastante alto y hasta ahora hemos desestimado esa opción".

"Naturalmente las policías evalúan permanentemente eso como una opción, pero hasta ahora se mantiene solo en carros blindados y en bancos", recalcó.

"En el resto de las entidades se ha tomado la decisión de no permitir el uso de armas porque se pueden producir problemas mayores si es que un guardia no tiene el suficiente entrenamiento para reaccionar, y a veces aunque lo tenga se podría afectar a personas que participan en el entorno", precisó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, comentó que "tenemos en los delitos violentos una reducción de 16.079 casos a 14.960 casos, un 7 por ciento, una reducción que va a ser un punto de inflexión respecto del trabajo de los meses anteriores, de un trabajo muy eficaz".

Malls: No nos sentimos vulnerables

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, sostuvo que se "podría decir yo que eso es parte del protocolo, nadie busca eso, pero si entra una banda armada a un centro comercial con un nivel de audacia infinito y con un nivel de violencia extraordinario y Carabineros responde al ataque que han hecho los delincuentes, a nosotros nos parece impecable desde el punto de vista de la policía".

"No nos sentimos vulnerables y creemos que los centros comerciales siguen siendo lugares muy seguros para hacer las compras, de hecho el día domingo el lugar de la joyería asaltada fue aislado y el resto del centro comercial funcionó con entera normalidad", destacó.