Ex Presidente Ricardo Lagos firmó carta que reclama democracia en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la misiva se realiza un llamado "a la Justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López".

También se señala que Nicolás Maduro "debe asegurarse de que se celebren elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz".

 AGENCIA UNO

Ricardo Lagos Escobar es el único firmante no europeo de la carta.

Ad portas de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar firmó, junto a otras autoridades mundiales, una columna de opinión que analiza la realidad de ese país y reclama por "la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos".

Además de Lagos, la columna publicada por el diario El País de España también es suscrita por el presidente español, Mariano Rajoy; el ex mandatario de ese país Felipe González; el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.

En su primer párrafo, el escrito sostiene que "la independencia de la justicia, la libertad de opinión y expresión y el respeto del sufragio universal están ligados indisociablemente a la cultura política occidental y, por tanto, de toda América Latina".

La misiva continúa remarcando que "no se debiera ser víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado arbitrariamente simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder" y añade que "tampoco es aceptable ser condenado sin un proceso justo", haciendo referencia al caso del líder opositor Leopoldo López.

Los firmantes sostienen que "la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también erige como principios fundamentales los valores de libertad, justicia y pluralismo político, así como el ejercicio democrático de la voluntad popular", por lo que "cabe insistir en que el Gobierno de Venezuela debe respetar y aplicar su propia Constitución".

Las autoridades también aprovecharon la oportunidad de realizar un llamado "a la Justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados", debido a que "la democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición".

Sobre la postura amenazante adoptada por el mandatario venezolano, en la carta se establece que "el presidente Maduro es el garante de la Constitución" y "debe asegurarse de que se celebren elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado".

"No decir nada también es tomar partido. Reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia: es nuestra obligación como demócratas", concluyen Rajoy, Cameron, Jagland, González y Lagos.