EEUU endurecerá reglas a visitantes que no requieran visas tras atentados de París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile y otros 37 países están suscritos al programa por el cual no se requiere documento para entrar a ese país.

Departamento de Seguridad Nacional tomará "inmediatamente" las medidas necesarias para esto.

 Archivo UPI

Chile es uno de los 38 países suscrito al programa de ingreso sin visado a Estados Unidos.

El Gobierno de EE.UU. anunció que endurecerá las normas para los visitantes de países que no requieren de visa para ingresar a ese territorio, a raíz de los recientes atentados perpetrados en París y la "amenaza constante" que representan los terroristas extranjeros.

El programa de exención de visas (VWP, en inglés) beneficia a ciudadanos de 38 países, entre ellos Chile, permite el ingreso al país norteamericano sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

Según la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomará "inmediatamente" las medidas necesarias para modificar la solicitud de autorización de viaje conocida como ESTA, por sus siglas en inglés, que deben cumplimentar los ciudadanos exentos de visa antes de tomar un barco o un avión hacia EE.UU.

Con esa modificación, la solicitud ESTA incluirá información sobre cualquier viaje pasado del solicitante a "países que constituyen un refugio terrorista".

Además, en consultas con el Departamento de Estado y otras agencias federales, el DHS iniciará un proceso para identificar a los países incluidos en el programa VWP que son "deficientes" en cuanto a la cooperación con EE.UU. en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.

Asimismo, el DHS ofrecerá asistencia a los países del programa VWP para facilitar "un mejor intercambio" de la información sobre terrorismo y pedirá al Congreso de EE.UU. autorización para aumentar el monto de las multas a las compañías aéreas que no verifiquen adecuadamente los datos del pasaporte de sus pasajeros.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió a su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca y urgió a los países de la Unión Europea (UE) a poner en marcha cuanto antes un registro de datos de pasajeros (PNR, en inglés).