Temuco: Anularon juicio que condenó a comunero mapuche por ataque incendiario
Guido Carihuentro podría ser imputado de cinco nuevos delitos.
La Fiscalía señaló que "no era un solo delito de incendio, sino que eran cinco delitos independientes".
La Corte de Apelaciones de Temuco, tras acoger un recurso presentado por la Fiscalía, anuló el juicio.
La Corte de Apelaciones de Temuco, tras acoger un recurso presentado por la Fiscalía, anuló el juicio que condenó al comunero mapuche Guido Carihuentro a cinco años de libertad vigilada por un ataque incendiario ocurrido la madrugada del pasado Año Nuevo en un predio de la comuna de Freire.
Carihuentro, de 47 años, fue condenado el 9 de octubre pasado como autor del delito de incendio de tres camiones y dos máquinas agrícolas a cumplir cinco años de presidio pero con el beneficio de libertad vigilada, y podría ser imputado de cinco nuevos delitos.
El fiscal Miguel Ángel Velázquez detalló que "se debe repetir el juicio oral que en su momento condenó a Guido Carihuentro a la pena de cinco años. No era un solo delito de incendio, sino que eran cinco delitos independientes y, además, el dinero que el condenado había depositado en beneficio de la víctima de 500 mil pesos no constituía en sí una reparación celosa de los daños que se habían ocasionado".
El Ministerio Público como la Intendencia, en calidad de querellante, y la propia defensa del comunero recurrieron de nulidad, celebrándose los alegatos el pasado 17 de noviembre cuando la decisión quedó en acuerdo para ser materializada en los tribunales de Temuco.