Paleontóloga: Descartamos crimen ambiental en masiva muerte de ballenas
Carolina Gutstein comentó en Cooperativa el hallazgo de más de 300 ballenas muertas en el Golfo de Penas.
Aseguró que en los cadáveres no existen indicios o marcas de intervención humana.
Se investigan las causas de este hecho, aseguró la paleontóloga.
Luego del impactante hallazgo de más de 300 ballenas muertas en el Golfo de Penas, en el extremo sur del país surge la interrogante respecto a si la causa de este hecho es natural o existe intervención humana.
Según la paleontóloga de la Universidad de Chile, Carolina Gutstein, este hallazgo es parte del mismo que se realizó en abril de este año y que todavía se están analizando los datos, pero ya se descartó responsabilidad humana en el hecho.
"Sabemos que es un hallazgo bastante grande y sabemos que pertenecen al mismo hallazgo que se había reportado anteriormente que eran poco más de 30 ballenas y estamos todavía analizando los datos y se ha podido descartar la causa antropogénica, pero estamos barajando todas las hipótesis de causas naturales de esta mortalidad", indicó la experta.
"Podemos descartar un crimen ambiental hasta este momento, porque cuando se fue al Golfo de Penas en mayo de este año se pudo analizar y ver los cuerpos directamente y ver que no había marcas de traumas, ningún tipo de indicio de marca humana", recalcó.
Consultada respecto a si podrían aumentar los cadáveres, Gutstein admitió que es una posibilidad.
"Estamos entendiendo de mejor manera el evento. Sí, podríamos descubrir más (cadáveres), la costa de Chile en esta zona es bastante difícil de llegar, sobre todo que recién pasamos el invierno que fue un periodo imposible de realizar más estudios en el lugar. Empieza a mejorar el tiempo, por eso existe la posibilidad de encontrar más cadáveres", concluyó.