Intendente de La Araucanía: No hay un conflicto mapuche, es una tensión intercultural
Andrés Jouannet (DC) descartó que la situación en el sur se encuentre al nivel de lo ocurrido en Yugoslavia o Bosnia-Herzegovina.
Sostuvo que los hechos de violencia son "distractivos".
Jouannet destacó la baja en las cifras de hechos delictuales.
El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), sostuvo este jueves en Cooperativa que en Chile no existe un "conflicto mapuche", sino una tensión intercultural por la falta de reconocimiento de la diversidad.
En conversación con El Primer Café, Jouannet manifestó que "a partir de los diálogos se construyen realidades y yo quiero decir que aquí no tenemos conflicto. Cuando uno dice conflicto se está hablando de un conflicto étnico, que es el conflicto mapuche y estamos hablando de otra dimensión, estamos hablando de la dimensión de los conflictos que hemos tenido en Yugoslavia con serbios y croatas, estamos hablando de Bosnia-Herzegovina".
"Esto es una tensión intercultural, y la tensión intercultural se da fundamentalmente porque nosotros como sociedad no hemos reconocido lo que tenemos, nuestra interculturalidad", precisó.
"En términos empíricos de actos delictuales nosotros en La Araucanía hemos bajado un 1,5 por ciento. La Multigremial entregó un informe y ese informe dice que en el último trimestre hemos bajado en un 53 por ciento los hechos delictuales", destacó.
Finalmente, la máxima autoridad regional sostuvo que "hay gente que a través de la violencia genera estos hechos y para mí son distractivos y eso lo hace la delincuencia".