Rectores de universidades estatales manifestaron total compromiso con gratuidad
Representantes de las instituciones públicas firmaron declaración apoyando la iniciativa del Gobierno.
"Es un primer paso para avanzar hacia una política de gratuidad más amplia", indica el texto.
Los rectores de las universidades estatales apoyaron la gratuidad.
Los rectores de las universidades estatales, reunidos en el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), reafirmaron su total compromiso con la gratuidad planteada por el Gobierno en una declaración firmada por los representantes de las casas de estudio.
En el texto llamado "Gratuidad: derecho social garantizado", los mandamases de las universidades señalaron el "total compromiso con la política de gratuidad que ha diseñado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que ha sido aprobada por una amplia mayoría de votos en el Congreso Nacional" (...) la cual "responde a una persistente demanda de miles de jóvenes y ciudadanos que por años han requerido del Estado que se garantice el derecho social a la educación superior".
Además, valoraron que esta política se inicie en 2016 debido a la asignación de recursos en el Presupuesto, lo que consideran "es un primer paso para avanzar hacia una política de gratuidad más amplia, que permita lograr una mayor cohesión social, equidad e inclusión, cimentando las bases de un desarrollo económico sostenible en el tiempo".
Asimismo, la declaración expresa que el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de derecha ante el TC, que el jueves admitió a trámite el recurso, es la muestra que la gratuidad "tiene un apoyo transversal, porque justamente este beneficio tiene por objeto eliminar una inequidad de base, con la que los jóvenes se enfrentan al terminar su enseñanza media".
No obstante, "ante recursos limitados por todos conocidos, es razonable que exista una focalización y gradualidad de la política pública por medio de criterios que recaen, por una parte, sobre los estudiantes y, por otra, sobre las instituciones que recibirán los recursos para ser asignados a gratuidad".
A su vez, los rectores compartieron la disposición del Ejecutivo respecto a que las instituciones que se acojan a este mecanismo tengan prohibición de cobrar copago o matrículas a sus estudiantes.
"Otorgamos nuestro respaldo a la glosa de gratuidad establecida en la Ley de Presupuestos que beneficiará a miles de familias y estudiantes a lo largo de todo el país, porque creemos que la educación debe configurarse como la transmisión de conocimientos que se comparten en beneficio de toda la nación", concluye la declaración.