Parlamento de Ecuador aprobó reelección indefinida de cargos de elección popular
La enmienda excluye al actual mandatario Rafael Correa.
Reformas impulsadas por el Ejecutivo se implementarán a partir de mayo del 2017.
Durante la pasada jornada manifestantes salieron a protestar en contra de las reformas aprobadas.
La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) aprobó una serie de reformas constitucionales que incluyen la reelección indefinida de los cargos públicos elegidos a través del voto popular; enmiendas que fueron impulsadas desde el Ejecutivo.
A la vez -y ante las manifestaciones de la oposición- el organismo aprobó una disposición transitoria que impide la reelección de Rafael Correa durante el 2017. Así también, se imposibilita a quienes hayan cumplido dos períodos legislativos de manera consecutiva.
Las enmiendas fueron aprobadas con los votos de 100 legisladores, de un total de 109. Tras una discusión de más de diez horas, finalmente, fueron aprobadas las 16 medidas impulsadas por el Ejecutivo.
Dentro de las reformas se encuentra la contratación colectiva en servicios públicos, competencias municipales en salud y educación, apoyo de FF.AA. en seguridad interna, pensiones de jubilación de la policía y FF.AA. y consultas populares de gobiernos locales.
El mandatario, que se encuentra en Francia por la Cumbre del clima (COP21), escribió en su cuenta de Twitter: "Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros que sabrán hacerlo (ejercer el poder) mucho mejor de lo que nosotros pudimos".
Manifestaciones
Grupos sindicales, indígenas y políticos de oposición -incluidos los legisladores que no acudieron a la reunión de la Asamblea- protestaron durante toda la jornada contra las enmiendas, a las que consideran "antipopulares".
Tras conocer la resolución del Parlamento, los manifestantes lanzaron piedras y arremetieron contra las vallas colocadas para impedir el acceso al recinto parlamentario, lo que generó la reacción de los agentes policiales.
A pie, a caballo y con motocicletas, los policías disolvieron la concentración de manifestantes y se registraron varias detenciones.
Los grupos sociales de oposición han anunciado que las protestas se mantendrán de manera indefinida y no han descartado presentar demandas de inconstitucionalidad contra las enmiendas aprobadas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó de 14 personas detenidas en Quito y exigió la liberación "en bloque" de todas ellas.
"Rechazamos de forma categórica la aprobación del paquete de enmiendas constitucionales", señalaron a través de un comunicado.
Las protestas se reprodujeron en otras ciudades como Guayaquil, Cuenca, Puyo, Ibarra, Ambato y Santo Domingo, sin incidentes.