Más de 19 millones de venezolanos están convocados a las elecciones legislativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comicios buscan renovar los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional.

Presidente Nicolás Maduro pidió a compatriotas dar "un ejemplo de paz y democracia".

 EFE

Todas las máquinas que permiten el voto electrónico están dispuestas para la votación de este domingo, informó el CNE.

Este domingo se desarrollarán las elecciones legislativas en Venezuela a la cual están convocados más de 19 millones de electores, con lo cual se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios ejercerán su mandato a partir del 5 de enero de 2016 por un plazo de 5 años.

Durante la noche de este sábado, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus compatriotas dar "un ejemplo de paz y democracia" en la jornada de votación.

"Que nuestro pueblo se levante tranquilo sonriente, orgullosos y orgullosas de ser de la patria de Simón Bolívar, (...) y demos un ejemplo a la humanidad de paz y de civismo, de participación, de democracia protagónica, verdadera", dijo el mandatario durante una reunión con los acompañantes internacionales e invitados especiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP).

Más temprano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró que el 100 por ciento de las mesas y equipos electrónicos fueron constituidos a lo largo del país.

"Podemos decir que en este momento tenemos el 100 por ciento de las máquinas de votación, las mesas electorales, perfectamente en cada uno de los centros de votación correspondientes. El proceso electoral se ha desenvuelto hasta ahora con gran tranquilidad, con gran firmeza, con un gran orden, perfectamente en todos los extremos cumplidos del cronograma electoral", indicó.

Desde Chile, el ministro vocero, Marcelo Díaz, dijo que espera que se trate de una actividad democrática que se desarrolle con tranquilidad.

"Como Gobierno somos respetuosos en lo que corresponde de los procesos electorales de otros países, no emitimos juicios, si no que esperamos que sean elecciones que se desarrollen con el máximo de tranquilidad y normalidad en la que el pueblo se pueda expresar con toda la tranquilidad propia de un proceso democrático", indicó el vocero.

Estas elecciones parlamentarios son un desafío para la oposición venezolana que busca conseguir más escaños en la Asamblea Nacional superando al chavismo que controla la instancia desde hace 15 años.