Los Tigres del Norte: Tenemos los mismos problemas que en Chile
El líder de la banda, Jorge Hernández, conversó con Cooperativa sobre su vínculo con el país.
Se presentarán este viernes en Talca, el sábado en Rancagua y el domingo en Santiago.
Las entradas para todas las presentaciones están a la venta en Puntoticket.
Los Tigres del Norte vuelven al país para presentarse este viernes en la Explanada Río Claro de Talca, el sábado en Medialuna Monumental de Rancagua y el domingo en el Movistar Arena en Santiago.
En conversación con Cooperativa, el vocalista de la banda, Jorge Hernández, aseguró que este vínculo con el país se debe a que "siempre tratamos de hacer canciones muy comunicativas y hay unas canciones que no tienen que ver mucho con ustedes, pero creo que tenemos los mismos problemas, tanto acá en Chile como en la República Mexicana o acá en Estados Unidos".
"Nuestras canciones, unas se pueden conectar, otras no y a través del tiempo hemos tenido experiencias muy bonitas y creemos que tenemos canciones que se han colocado ahí con ustedes poquito a poquito y esperamos que las que sigamos grabando tengan esa hermosa conexión con el público chileno", contó.
Hernández adelantó que para estas tres presentaciones "nos estamos informando qué canciones a través de los años se han escuchado más ahí en Chile y poder cantar las canciones que el público pida. El lema de nosotros siempre ha sido cantar lo que la gente quiere escuchar".
El poco afortunado paso por Viña
Hernández recordó el paso de la banda por el Festival de Viña del Mar de 2006, donde fueron víctimas de las pifias del público, asegurando que "recordamos una experiencia que nunca habíamos vivido, de repente las cosas no salen como uno las tiene planeadas. Nosotros lo único que queríamos era estar en Viña del Mar y tener la oportunidad de expresarnos con nuestras canciones".
"Siempre se habla y se especula que entramos en un día en donde no pertenecíamos –tocaron en una noche donde estuvo A-Ha como plato central-, especialmente en un país don de no conoces muy bien tu música, pero creo que fue algo que despertó muchos intereses de mucha gente que se dedica al rock", contó
"Siempre es bonito tener experiencias para prepararte y que te sirve no que no nos trataron bien, creo que es un aprendizaje y en la vida hay que aprender un poquito de todo y lo vemos de esa manera".
Este incidente, asegura, los ayudó a acercarse a músicos de otros géneros musicales como su grabación junto a Zack de la Rocha en el unplugged.
Pese al éxito, detalla Hernández, lo más difícil de estos tiempos es "buscar nuevas formas de cómo comunicarte, que es lo más difícil. Una carrera como la de nosotros que hemos grabado un poquito de todo, pero creo que nos falta muchas áreas que cubrir y públicos que conquistar".
La renovación
Con más de 45 años de carrera, Los Tigres del Norte sigue mostrando nuevas facetas en su trabajo y lo hacen, según explicó Hernández a Cooperativa "buscando nuevas historias, la comunicación con el público, cómo las canciones se están desarrollando, las palabras que se usan y el lenguaje actual de las nuevas generaciones".
"A los compositores a veces les pedimos historias diferentes, cosas que no hemos grabado nunca a través de nuestra carrera y si as grabamos, no tuvo el éxito que uno espera", dijo.
El músico agregó que "siempre las canciones que se canten y se digan las historias, los hechos, los sucesos que pasan todos los días que nos suceden, son historias o canciones o corridos que todavía los vivimos, son una relación humana que jamás va a cambiar".
"Acabamos de hacer en este disco "Realidades" (2014) una tema que se llama 'Era diferente' dedicado a la comunidad homosexual y nosotros siempre tratamos de sacar novedades en los disco que hacemos y son cosas que están ahí y que de repente la sociedad no las acepta, especialmente un país como el nuestro de mucho machismo".
"'El gallo del mojado' por ejemplo es un tema que habla de que próximamente en este país (Estados Unidos) queremos un presidente con un apellido latino, cosas que uno sueña que sucedan y que está muy lejano que sucedan", añadió.