Bachelet vinculó gratuidad con incorporar derechos sociales a políticas públicas
Se refirió al beneficio durante la entrega del informe de la situación de los Derechos Humanos en el país.
Senadores de la Nueva Mayoría se enfrentaron tras el fallo del TC.
La Presidenta asistió a la entrega del informe de de los Derechos Humanos del INDH.
La Presidenta Michelle Bachelet abordó la gratuidad para la educación superior al recibir este viernes el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la situación actual de éstos en el país.
En la oportunidad la Mandataria vinculó los derechos humanos, los derechos sociales y la gratuidad que busca para la educación superior en el país, esto luego que anoche lamentara el fallo del Tribunal Constitucional que acogió parcialmente el recurso de la derecha en contra de la gratuidad.
"Existe un punto de vista más global sobre estas materias que plantea el INDH en su informe y que no podemos sino compartir, que tiene que ver con incorporar una perspectiva de los derechos sociales y colectivos en el diseño de las políticas públicas, es lo que hay detrás de la reforma educativa, cuando se busca instaurar para luego ampliar la gratuidad tanto en educación general como en la educación superior", dijo la jefa de Estado.
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El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que "vamos a ver como nos hacemos cargo de los efectos adversos de este fallo, porque a diferencia de lo que a mi juicio demagógicamente sostiene la oposición, este fallo tiene un efecto negativo y es que reduce el número de beneficiarios y de instituciones que pueden acceder a la gratuidad".
Senadores de la Nueva Mayoria se enfrentan
El pronunciamiento del Tribunal Constitucional abrió un flanco interno en la Nueva Mayoría, pues el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana aseguró que no se debió escuchar algunas voces del sector.
"Creo que aquí hay responsabilidad de muchos y también de quienes pidieron colgarle a este árbol de pascua de la glosa más cosas de las que correspondía. De tanto pedir becas, desnaturalizar la glosa de lo que era en su oportunidad, aquí lo que deberíamos haber hecho era respetar la intuición de la Presidenta que esto debía haber sido para el CRUCh", resaltó.
"Si nos hubiéramos guiado por eso, si no se hubiera escuchado a algunos sectores nuestros de la Nueva Mayoría probablemente no hubiera habido ningún problema", recalcó Quintana.
En tanto, el senador de la DC, Ignacio Walker, insistió en que no debe existir discriminación entre alumnos igualmente vulnerables, independiente de la institución de educación superior a la que asista.
"(El beneficio de la gratuidad) hubiese sido mucho más restringido y mucho más discriminatorio que solo se hubiese aplicado al CRUCh. Cuando he dicho que esta ha sido una política pública mal concebida desde el día número uno, es que más que atender a la naturaleza jurídica de las instituciones aquí hay que atender a la vulnmerabilidad de los alumnos que están en la educación superior", dijo el parlamentario.
"No puede haber alumnos vulnerables de primera categoría y alumnos vulnerables de segunda categoría", concluyó.