Jackson tras fallo del TC: "De alguna manera es secuestrar la democracia"
El diputado aseguró que siempre dijo que era un error adelantar la gratuidad.
Pidió una reformulación del Tribunal Constitucional.
Manifestó que los estudiantes de universidades privadas no pertenecientes al Cruch son los afectados con este dictamen.
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, conversó con Cooperativa sobre el dictamen del Tribunal Constitucional que consideró arbitrarios los requisitos pára la gratuidad en educación superior.
En GPS, Jackson manifestó que "hay que aprovechar este episodio para preguntarnos qué se espera de un llamado tribunal, que en este caso es absolutamente previsible como va a actuar, en función de las orientaciones políticas que tiene cada uno de los miembros que fue nombrado en esa posición".
"Los parlamentarios pueden amenazar diciendo 'tenemos mayoría en el Tribunal Constitucional, así que lo ponen de esta manera o nosotros vamos a poner este cerrojo' y de esa manera hacer que se haga como ellos quieran. Yo creo que eso de alguna manera es secuestrar la democracia, porque es no permitir que las diferencias políticas se diriman a partir de la afirmación de la voluntad popular", añadió.
El parlamentario reconoción que "en materia de educación superior se ha errado muchísimo. Desde el día en que la Presidenta anunció que se iba a adelantar la gratuidad hasta 2016, yo lo anuncié en todas las oportunidades que pude, esto es un error".
"Con este alegato o recurso, los únicos que van a ser perjudicados son los estudiantes de universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, porque ellos no van a poder tener acceso a la gratuidad", destacó.
"No hay nada que haga pensar que con los mismos recursos el doble de estudiantes va a poder acceder a la gratuidad, no tiene lógica matemática, pero tiene lógica comunicacional", manifestó, en relación a los comentarios de la oposición.