Fries: Estamos "taponeados" con el secreto de 50 años sobre informe Valech
Los testimonios que obtuvo la comisión podrán ser publicados, en su totalidad, 50 años después de su publicación.
La directora del INDH afirmó en El Diario de Cooperativa que la Subsecretaría de DD.HH. permitirá a Chile "ponerse al día".
ahí hay información valiosa
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, lamentó en El Diario de Cooperativa el secreto que rige sobre los testimonios de la Comisión Valech I, los que pueden ser liberados recién 50 años después de su publicación, esto es en 2054.
Fries manifestó que "estamos un poquito 'taponeados' con el secreto de los 50 años. No hay ningún país que tenga secretos de 50 años sobre antecedentes de violaciones a los derechos humanos".
"Es más, lo que pesa sobre el Estado es la obligación de verdad y, en ese sentido, de levantar todo obstáculo para conocer la verdad", agregó.
La directora del INDH manifestó que "eso no quiere decir que en esos antecedentes necesariamente esté lo que requiere la justicia, pero sin duda que estamos hablando de un sistema represivo donde seguramente ahí hay información valiosa".
Precisamente en el informe anual del INDH se pide a los poderes del Estado "garantizar el acceso a la información" y para ello solicitan eliminar "la cláusula de secreto de la Ley 19.992 (Valech I) si las víctimas así lo deciden y siempre que no afecte derechos de terceros, a los fines de que los tribunales de justicia tengan acceso a dichos antecedentes".
"Subsecretaría nos pondrá al día"
Fries afirmó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuya promulgación será en los próximos días, "lo que viene a hacer es rellenar un agujero que había en el Gobierno".
"Nos vamos a poner al día", resaltó la directora del INDH quien añadió que ésta "va a tener que generar un consejo de ministros de derechos humanos de manera de transversalizar los temas de DD.HH.".
"El problema quizás allí es que no se acogió, y nosotros hemos insistido en ello, en la creación de una instancia de calificación de víctimas que esté al alero de esa subsecretaría puesto que lo que hemos estado viendo es que hay personas que, con el tiempo y después de la vigencia de la comisión asesora presidencial de Valech I y Valech II, hay personas que hoy pueden probar que estuvieron en prisión política, que fueron torturados y que por tanto tienen el derecho a ser reparados", apuntó.
"Nos pesa mucho Pinochet"
Respecto al avance en Chile en materia de derechos humanos, Fries sostuvo que "estamos avanzando un poquito timoratamente pasa lo que pasa en los otros países de la región y quizás ahí todavía nos pesa mucho y -creo yo, es mi opinión, no sé si la compartan todos-, esa idea de 'todos somos chilenos' de Pinochet donde uno tenía que ser igualito al otro porque sino quería decir que estaban contra el sistema".
Lorena Fries analizó en Cooperativa cómo somos los chilenos hoy: "No tengo tan claro que nos respetemos más, lo que sí creo es que estamos todos más adultos en el sentido de que cada uno quiere establecer sus planes de vida sin ser sancionados, sin ser indicado con el dedo por querer ser distinto a cómo es la regla general".