Estudiantes y rectores emplazan al Gobierno a definir mecanismo de gratuidad

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Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad Mayor señaló que "no es razonable que una política pública tenga más de nueve cambios".

Desde la Confech dicen esperar que la Nueva Mayoría "cumpla con sus prometidos".

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"Cuando hablamos de nueve cambios quiere decir que no hay nada pensando", indicó Covarrubias.

Estudiantes y rectores emplazaron al Gobierno a definir con urgencia el mecanismo de gratuidad para la educación superior y qué instituciones podrán optar a ella, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) impugnara algunos criterios establecidos por el Gobierno.

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, señaló que "lo que yo pido es que de una vez por todas (el Gobierno) emita un pronunciamiento definitivo, no es razonable que una política pública tenga más de nueve cambios. Y cuando digo nueve cambios estoy hablando desde la intervención de la Presidenta de la República del 21 de mayo a la fecha".

"Cuando hablamos de nueve cambios quiere decir que no hay nada pensando, se están haciendo al andar las políticas públicas y a mí me parece que eso no es razonable sobre todo si estamos jugando con la expectativa de cientos de miles de familias y eso yo creo que es poco lógico", enfatizó.

En la misma línea, la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Rojas, indicó que "finalmente la Nueva Mayoría vuelve al Gobierno por tener estas promesas transformadoras, por lo tanto, lo mínimo que se espera es que cumplan con sus prometidos".

"Nosotros esperamos que se cumplan de manera efectivamente transformadora y no simplemente entregando becas. Creemos que es una situación muy compleja sobre todo por la incertidumbre en la que deja a los estudiantes y las familias en términos de la postulación de no saber si su institución va a tener o no gratuidad", añadió.

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El 26 de diciembre los estudiantes conocerán los resultados de la PSU con lo que se da inicio al periodo de postulación, sin embargo, el fallo del TC pone en duda el inicio de la gratuidad. (Foto: Agencia UNO)

 

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consejo de Universidades Estatales, aseveró que "nosotros no tomamos partido en una discusión que tenga el tenor Gobierno contra oposición porque como entidad del Estado somos respetuosos de todos los partidos políticos y de todas las ideologías".

"Tenemos que velar por la calidad de la educación que reciben los jóvenes. Yo creo que no es una caricatura decir que en determinadas situaciones uno ve que los jóvenes son engañados, tiene que ir a instituciones que no le están dando lo que se espera de una institución universitaria que antes que nada es un ambiente intelectual, es un entorno cultural, la universidad le da un nuevo enfoque a la vida de ese joven y eso es muy peligroso mezclarlo con intereses económicos", puntualizó.

Por su parte, el vocero de la Cones, Fabio Salinas, sostuvo que "la propuesta de gratuidad del Gobierno estaba muy lejos de ser lo ideal, el Gobierno tiene que asumir su parte de culpa que tiene en esto, por dos motivos: primero, ellos sabían que si presentaban el proyecto de gratuidad como una glosa presupuestaria los iban a llamar al Tribunal Constitucional, lo supieron desde el primer momento y sin embargo, lo dejaron pasar, casi como si quisieran que el proyecto fracasara".

"Segundo, el Gobierno por primera vez, desde que volvió la democracia a este país, no intervino de alguna forma en la elección de los ministros del Tribunal Constitucional, el señor ministro del Interior, el señor Burgos, dejó que ganara en el TC una persona afín a la derecha, sabiendo que la derecha iba a tener mayoría en la votación en el Tribunal y todos los proyectos del Gobierno los iban a detener", aseveró el dirigente estudiantil.

Cabe recordar que el 22 de diciembre, en 10 días más, vence el plazo para que las universidades e institutos informen al Ministerio de Educación si se sumarán a la gratuidad. Además, el 26 de este mes se conocerán los resultados de la PSU, lo que da el inicio al periodo de postulaciones a la educación superior.