Gobierno lamentó llamado a movilización de funcionarios de DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que se mantendrá la mesa de trabajo.

Los funcionarios se movilizaran este jueves y viernes.

 Agencia UNO

Controladores aéreos aún no definen si se unen a la protesta.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, lamentó el llamado a paralización por parte de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes piden regresar al sistema de Capredena.

Ante la movilización que se realizará este jueves y viernes, Gómez destacó que "lamento mucho que se pretenda forzar un acuerdo a través de paro porque eso afecta a la ciudadanía".

"Lo que hemos hecho de septiembre a la fecha es tener diferentes reuniones en la cual se incorporó el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Interior y Defensa para llegar a un acuerdo, se hizo una propuesta y la rechazaron y nosotros pensábamos que íbamos a retomar las negociaciones antes de que ellos anunciaran paro", añadió, asegurando que se tomarán medidas para mitigar los efectos de la paralización.

El presidente de los funcionarios que se movilizarán, José Pérez, expresó que "nuestra petición mayor, que era volver al sistema de reparto de Capredena, situación que teníamos hasta 1985, nos dijeron que era política y económicamente inviable".

"Nuestros compañeros y compañeras de trabajo lo rechazaron con una votación sobre el 90 por ciento. No estamos atacando a los usuarios ni a las líneas aéreas, pero tenemos que llamar la atención porque nuestra gente está intranquila trabajando", añadió el dirigente.

"El paro es una herramienta, nosotros en eso no nos perdemos. El objetivo final es tener pensiones dignas (...) un ingeniero civil aeronáutico nuestro el día cuando se jubile puede llegar a estar con una renta de dos millones 600 mil y va a quedar con una pensión de 260 mil pesos", concluyó.

Controladores aéreos aún no definen participación

Los controladores aéreos aún no definen si participan y realizarán una votación electrónica, ya que su principal petición es aumentar la seguridad en el rubro.

Su presidente Héctor Ibarra recalcó que "tenemos el mismo problema previsional, el mismo daño previsional, pero tenemos otros temas que están relacionados con el desempeño de los controladores y después del 15 de septiembre se estableció una mesa de trabajo fijada en eso".

"El escenario para los controladores es diferente y eso es lo que ellos tendrán que evaluar para ver si participan o no en esta movilización", agregó.