Imputados en caso La Polar aceptaron cargos en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno enfrentaron juicio abreviado tras acuerdo con la Fiscalía.

Los ex ejecutivos fueron condenados como autores de los delitos de lavado de activos, infracción a la Ley de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores.

 AGENCIA UNO

El Ministerio Público solicita para estos tres ex ejecutivos, una condena de cinco años de prisión y una multa de 20 UTM.

Los tres principales imputados en el caso de las repactaciones unilaterales de La Polar enfrentaron un juicio abreviado en el Segundo Juzgado de Garantía, tras aceptar las imputaciones de la Fiscalía, que solicita cinco años de prisión.

El ex presidente del directorio de La Polar Pablo Alcalde, la ex gerenta de Administración María Isabel Farah y el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno, fueron condenados como autores de los delitos de lavado de activos, infracción a la Ley de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores.

El fiscal José Morales, de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro-Norte, afirmó que "para la Fiscalía no es una ganancia ni pérdida que los imputados tengan beneficios, que además es un refuerzo exclusivo del tribunal".

"Estamos muy conformes porque el tribunal, en definitiva, acogió todas las solicitudes que hemos hecho, sin perjucio que falta la sentencia definitiva donde se va a ver los montos de las penas y el monto del comiso, que esperamos sea lo solicitado", indicó.

Morales añadió que "el Ministerio Público siempre formalizó y acusó por la Ley de Mercado de Valores, porque es la tipificación que corresponde en derecho por una infracción de esta naturaleza".

El Ministerio Público solicita para estos tres ex ejecutivos una condena de cinco años de prisión y una multa de 20 UTM, es decir, unos 899 mil pesos para cada uno, además de la incautación de bienes y dinero por 248 millones de pesos a María Isabel Farah, 228 millones a Julián Moreno y 220 millones de pesos a Pablo Alcalde, quien ya entregó voluntariamente 155 millones.

Además los querellantes de las AFP que estuvieron presentes en la audiencia pidieron que los tres imputados fueran condenados por estafa, solicitud que no fue aceptada por el magistrado Rodrigo García.

Abogada apuntó que falta adecuada compensación

Bárbara Salinas, abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, valoró la condena, pero enfatizó en que falta una adecuada compensación a las víctimas.

Explicó que "la verdad es que es curioso de que Pablo Alcalde en un acto, al parecer, voluntario y casi como de caridad, destine una cifra de 155 millones para indemnizar a las víctimas, en circunstancias que al menos las víctimas que representamos han sufrido perjuicios cercanos a los 50 millones de dólares".

"Por lo tanto, vamos a ver en la audiencia que se fijó para el efecto de qué manera se pueden distribuir esos dineros existiendo tantas víctimas en este caso", aseveró.

Mientras que el abogado de María Isabel Farah, Alex Caroca, insistió en la inocencia de su defendida y declaró que "la gerencia de productos financieros no era la que tenía que ver con el tema de la cobranza, no era la que tenía que ver con el tema de las repactaciones y, desde ese punto de vista, lo que hemos sostenido nosotros es que ella no tuvo conocimiento de esas repactaciones".

La sentencia de estos tres ex altos ejecutivos se conocerá el viernes 18 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Santiago Grage suspendió procedimiento

Más temprano, el ex gerente de Finanzas de La Polar, Santiago Grage, accedió a una suspensión condicional por dos años del procedimiento, según propuso la Fiscalía bajo las siguientes condiciones: prohibición de acercarse y comunicarse con el resto de los imputados, fijar un domicilio conocido, 60 horas de trabajo comunitario y no cometer delito ni ser detenido durante ese período.

Después de los dos años, Grage quedará sin registros en su certificado de antecedentes, pese a que ya reconoció los delitos que le imputó el Ministerio Público.