SQM descartó evidencias de corrupción en pago a campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La minera no metálica encargó un informe a la firma de abogados Shearman & Sterling LLP que llegó a esa conclusión.

 UNO

SQM presentó el informe realizado por una agencia de abogados de Estados Unidos.

La empresa SQM presentó un informe realizado por una firma de abogados estadounidenses el cual descartó que existiera evidencia de corrupción en los pagos a campañas políticas.

La compañía encargó a la firma de abogados Shearman & Sterling LLP un informe que tenía como finalidad analizar si se realizó algún pago definido como corrupto por la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), una ley de Estados Unidos que sanciona las prácticas corruptas de empresas con administradores o funcionarios públicos.

Luego de nueve meses de investigación, donde la agencia de abogados contó con el aporte del Grupo Vial- Serrano Abogados y FTI Consulting, se concluyó que "no se identificó evidencia que demuestre que tales pagos (a campañas políticas) se hicieran con el fin de inducir a un funcionario público a actuar o abstenerse de actuar con el objetivo de ayudar a SQM a obtener beneficios económicos".

Además el informe indicó que "se identificaron pagos autorizados por el ex gerente general Patricio Contesse, en relación con los cuales la compañía no encontró los respaldos suficientes".

Además SQM señaló que a lo largo de este proceso la empresa "ha tomado y seguirá tomando las medidas adecuadas para fortalecer sus gobierno corporativo y sus controles internos, con el objeto de corregir los problemas identificados en el reporte".

Entre estas medidas se cuenta la desvinculación de Patricio Contesse, la rectificación tributaria ante el SII, la creación del Comité de Gobierno Corporativo de SQM, entre otras.

"Finalmente, los señores directores, junto con tomar conocimiento del reporte, manifestaron que la compañía seguirá cooperando con las autoridades y adoptando las medidas que correspondan para mejorar el gobierno corporativo y sus controles internos", concluye el documento.