Encuesta CEP: Aumentó el apoyo a la gratuidad universal de las universidades

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Autor: Cooperativa.cl

El 44 por ciento de los chilenos se identifica con esta idea, seis puntos más que hace un año.

Son mayoría, sin embargo, quienes creen que sólo debe financiarse a los estudiantes de escasos recursos.

 Agencia UNO

El sondeo ratificó la importancia que los ciudadanos dan a la educación como vía para lograr éxito y superar la pobreza.

El apoyo ciudadano a la promesa de gratuidad universal en la educación superior anotó "cambios estadísticamente significativos" durante el último año.

Así lo destacó el Centro de Estudios Públicos (CEP) al dar a conocer, esta mañana, los resultados de su última encuesta del año 2015, realizada entre el 4 de noviembre y el 6 de diciembre.

Según el estudio, actualmente el 44 por ciento de los chilenos cree que "las universidades debieran ser gratuitas para todos los estudiantes"; seis puntos porcentuales más que el año pasado, en la encuesta aplicada en julio de 2014.

De forma paralela, el porcentaje de quienes creen que "las universidades debieran ser gratuitas sólo para los estudiantes de familias con menos recursos" retrocedió en ocho puntos, de 57 a 49 por ciento entre julio de 2014 y noviembre de 2015. Este grupo sigue siendo, no obstante, el mayoritario.

Al hacer públicos los resultados de la esta encuesta, el CEP destacó que, de manera "espontánea", el 3 por ciento de los consultados declaró que "las universidades no debieran ser gratuitas".

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La gratuidad universal de la educación superior ha sido una de las principales demandas levantadas por el movimiento estudiantil desde 2011 y es una de las grandes promesas del Gobierno de Michelle Bachelet, aunque es resistida por sectores de la propia Nueva Mayoría, además de la derecha.

Consultados por la prioridad presupuestaria para los distintos niveles educativos, el 25 por ciento de los encuestados cree que la educación básica debería recibir la mayor cantidad de recursos, seguida de cerca por la educación universitaria (24 por ciento), educación media (17 por ciento), educación superior técnico-profesional (16 por ciento) y educación parvularia.

La importancia que los ciudadanos dan a la educación queda reflejada en otros datos de la CEP: el 63 por ciento cree muy importante tener un buen nivel de educación para "surgir en la vida", y el 46 por ciento cree que la falta de ésta es uno de los factores principales que explican la pobreza.