Ministra de Educación: Ninguna universidad estatal debiera quedar fuera de la gratuidad
Adriana Delpiano salió al paso de la posibilidad de una "ley corta" por gratuidad.
"Encontraremos la fórmula más adecuada para no discriminar unas instituciones de otras", aseveró.
El Gobierno espera que el Tribunal Constitucional adelante la sentencia en torno al requerimiento de la oposición.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, llegó durante la jornada de este miércoles hasta el Congreso para sostener una serie de reuniones destinadas a buscar una salida al complejo escenario respecto a la gratuidad en la educación superior.
En la oportunidad, Delpiano fue consultada respecto a la posibilidad del envío de una ley corta por parte del Ejecutivo para garantizar la gratuidad, la que dejaría a tres universidades del Cruch - Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Arturo Prat y la de Los Lagos- fuera de los beneficiados.
Respecto a esto, la secretaria de Estado declaró que "ninguna universidad debiera quedar fuera de la gratuidad, ninguna, de las del Estado".
"Encontraremos la fórmula más adecuada para no discriminar unas instituciones de otras, pero, como digo, esto va a depender también del fallo del Tribunal Constitucional", aseveró.
La titular de Educación ha estado toda la jornada en el Congreso, donde la idea es consensuar una fórmula entre los parlamentarios para dar gratuidad y buscar respaldo, pues existen diferencias en torno al oficialismo entre quienes apuntan a las becas y otros por partir por planteles del Estado.
Mientras que el senador Ignacio Walker (DC) insistió en ampliar el beneficio a otras instituciones.
"Que no se discrimine alumnos igualmente vulnerables, que no se remita exclusivamente a las universidades del Cruch, dejando fuera a las universidades que tienen igualmente alumnos vulnerables y que estén igualmente acreditados y, que haya un aumento importante en los recursos destinados a los alumnos vulnerables de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales", sostuvo.
Walker agregó que "cualquier fórmula que reúna esos tres requisitos va a contar con mi apoyo y, estoy seguro, con el apoyo de la DC".
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó que esta situación "rebalsa la imaginación y va más allá de cualquier cosa que uno pueda imaginar. No me corresponde a mí como presidente del consorcio dar declaraciones, pero obviamente que nos juntaríamos como consorcio de universidades estatales y veríamos el tema en su conjunto".
El Gobierno espera que el Tribunal Constitucional adelante la sentencia en torno al requerimiento de la oposición, ya que teniendo esto se determinará el camino a seguir respecto al beneficio.