Nuevo contralor valoró respaldo unánime del Senado
Jorge Bermúdez aseguró que tiene confianza por este importante respaldo político.
Sectores políticos también destacaron su ratificación en la Cámara Alta.
El nuevo contralor sostuvo que no es un escenario fácil ni propicio para asumir el cargo.
El recién ratificado contralor general de la República, Jorge Bermúdez, agradeció el respaldo unánime del Senado para ocupar el cargo a ocho meses de la salida de su antecesor, Ramiro Mendoza, y luego del fracasado intento de colocar en ese puesto a Enrique Rajevic.
"La confianza que tengo hoy día es que tengo un respaldo político muy importante y es la unanimidad del Senado, por lo tanto creo yo que inicio este periodo no solo con la autoridad moral que tenía como profesor de derecho administrativo sino que también con este respaldo unánime de la Cámara Alta", dijo Bermúdez.
El nuevo mandamás del ente regulador añadió que "no es un escenario fácil, no es un escenario que podríamos decir que es el más propicio para asumir un cargo público porque se piensa que simplemente corresponde a una repartición del poder y esto claramente no es así".
A su vez, el senador del PS, Alfonso de Urresti, destacó que en esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido con Rajevic, hubo mayor diálogo.
"Se hicieron mejor las cosas, se dialogó más, se conversó más, se logró un acuerdo y tenemos contralor y eso es lo importante. Eso nos lleva a fortalecer y a tener un contralor a partir de mañana o cuando tenga que asumir con las importantes tareas que tiene esa institución", manifestó.
A su turno, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, también destacó que el nombre de Bermúdez es una buena decisión.
"El Senado ha tomado una buena decisión, porque Jorge Bermúdez es una persona que nos garantiza a todos la total prescindencia política, una persona con alta capacidad y preparación técnica y con experiencia en los temas propios de la Contraloría", valoró el líder gremialista.
Ministro Burgos: Es bueno el respaldo transversal
En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien asumió la responsabilidad por el fracasado intento de poner en el mismo cargo a Enrique Rajevic, agradeció la labor desarrollada por quien se desempeña hasta ahora como contralora subrogante.
"Estamos contentos y me atrevo a representar la alegría de la Presidenta de la República que había propuesto el nombre de Jorge Bermúdez hace algunos días atrás y ese nombre ha sido acogido por la unanimidad de los senadores presentes en la Sala y es muy bueno que el contralor electo tenga un respaldo tan trasversal", aseveró.
"Quiero agradecer a través de los medios de comunicación la labor que ha desarrollado la señora Patricia Arriagada durante estos meses de subrogancia, creo que ha sido una labor profesional muy rigurosa y sería importante destacarla", recalcó el secretario de Estado.
Ahora solo falta la firma del decreto presidencial de nombramiento para que Jorge Bermúdez pueda asumir como contralor general de la República iniciando su periodo de ocho años en el cargo, el cual abarcará lo que queda de este Gobierno, todo el próximo y parte del siguiente.