Jorge González: Me queda mucho tiempo para bardear y armar atados
El músico dio su primera entrevista tras el infarto cerebral que sufrió en febrero.
Habló con Informe Especial, que le dedicó un capítulo con su historia.
El emblemático músico nacional Jorge González dejó atrás el silencio que mantenía desde que sufrió el infarto cerebrovascular en febrero pasado. El programa de TVN "Informe Especial" le dedicó capítulo a su historia, en el marco del cual se reveló una entrevista exclusiva que sostuvieron con él.
González se mostró sonriente, con vestimenta informal y relajado en lo que aparentemente es el living de su casa, donde conversó con el periodista Alejandro Meneses. "Te agradezco muchísimo que hayas venido hasta acá, para aguantarme un ratito. En el lado más triste de mi vida", le dijo en un momento.
Esto "porque he estado muy enfermo y ha sido muy difícil", añadió. "Lo más difícil es cantar, ser lo mismo cuando caminas y cuando entregas lo que no puedes".
En su forma de hablar se dejan sentir las secuelas del incidente, pero todo lo que dijo se entendió sin problemas. Evidencia de los largos meses de recuperación que ha enfrentado.
"Informe Especial" indicó que los médicos dieron cuenta de que cuando estaba grabando su más reciente disco, González ya estaba evidenciando síntomas de lo que vendría después.
"Estuve bien enfermo cuando grabé 'Trenes', pero ¡vamos arriba carajo!", se alentó. Y ante la consulta sobre cómo se siente ahora, el ex líder de Los Prisioneros señaló que "me siento muy recuperado. Siento que lo que pasó, que me tuvo cerca de la muerte, no significó nada más que una reafirmación de la vida".
Jorge González está manteniendo sesiones diarias con su fonoaudióloga, con la que "aprendo a respirar sobre todo, para aprender a cantar otra vez, como solía hacerlo. Aunque un tono bajo me da una onda Leonard Cohen".
Pero insiste: "el tren mío va solamente hacia el futuro. Para atrás... ni para coger impulso". Aseguró que lo que está enfrentando ahora "es una nueva etapa, sin duda. Sigo adelante hasta que me paren. Si pueden".
"Más diablo"
González también se atrevió a opiner sobre el Chile actual, describiendo que "me parece muy miedoso. Que no se atreve a imponer su voluntad sobre los cuatro gatos que gobiernan todo y que deciden a quien ponen de monigote en la presidencia".
Pero "algo es algo. Chile se ha incrementado y está creciendo a pasos a gigantados. Nos falta valor en nosotros mismos".
El músico manifestó que sus hijos siguen siendo el pilar en el que se apoya en los momentos difíciles, algo que ahora está superando. Porque "queda mucho tiempo para bardear y armar atados en mi vida. Sigo igualito, no más". Aunque sostuvo que cambió: "estoy más diablo".
Jorge González, según lo que contó, también tiene pendiente hacer un disco de orquesta y "tocar más el folclore, eso es lo próximo que puedo hacer". Pero por ahora "compongo y escribo muchos libros. Eso me llena junto a la música. El amor lo tengo de lado aún".