Bárbara Figueroa adelantó "batalla muy difícil" si reforma laboral pasa a TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigenta aseguró que hay un sector que no quiere que se legisle sobre estos temas.

Manifestó que está segura que recurrirán al Tribunal Constitucional.

 Cooperativa

Figueroa planteó que los parlamentarios de la Nueva Mayoría no están "haciendo el capricho de darle el gusto a la CUT".

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseguró en Cooperativa que el proyecto de reforma laboral enfrentará una "batalla muy difícil" si pasa al Tribunal Constitucional.

En conversación con Una Nueva Mañana, Figueroa indicó que "desde el 29 de diciembre, cuando ingresó la iniciativa de ley el año pasado de la reforma a las relaciones laborales hasta ahora, nosotros hemos logrado que al menos tres pilares estructurales de este proyecto se mantengan, entendiendo que lo de base es estar frente a un proyecto que es un proyecto moderado".

"El gran debate viene en la Sala del Senado porque la comisión hizo algo que es bien notable a mi juicio (...) Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz y Carolina Goic, que son de la Nueva Mayoría, han actuado en absoluta sintonía con su esencia y con lo que el mismo programa de Gobierno les mandata", recalcó.

"Aquí no es que estén haciendo el capricho de darle el gusto a la CUT. Aquí hay un programa de Gobierno que mandata en estas materias", agregó la dirigenta.

Al ser consultada sobre el rechazo de la oposición al proyecto, Figueroa planteó que "a mí no me cabe ninguna duda que el mundo de derecha va a llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de reforma laboral, lo va a llevar por titularidad sindical, por extensión de beneficios y probablemente por huelga si es que se aprueba como hoy día está, como salió redactado de la comisión de Trabajo".

"Hay un sector que no está disponible a legislar estas materias, nada lo va a dejar satisfecho excepto que estas materias se rechacen, que sean eliminadas del proyecto de ley", sostuvo.

"Es un panorama complejo después de lo que ha pasado con la glosa de gratuidad y por lo tanto nosotros sabemos que vamos a enfrentar una batalla muy difícil en el Tribunal Constitucional", manifestó Figueroa.

El proyecto de reforma laboral fue despachado este jueves desde la comisión de Trabajo del Senado y pasó a la Sala para su discusión.