Contralor: Universidades incorporadas a gratuidad deben ser fiscalizadas
Jorge Bermúdez entró al debate por la gratuidad en la educación superior.
Si los recursos son públicos "ahí tiene que estar la Contraloría", afirmó.
"Lo que marca la fiscalización es el origen de los recursos", explicó el nuevo contralor.
El nuevo contralor general de la República, Jorge Bermúdez, entró al debate por la gratuidad en la educación superior y afirmó que si las instituciones privadas van a ser incorporadas al beneficio deben ser fiscalizadas, ya que recibirán fondos públicos.
"Yo le podría dar una respuesta que es políticamente incorrecta, y es decir que hay que flexibilizar el control de las universidades estatales, y es todo lo contrario, lo que pasa es que el foco está puesto en el órgano que recibe los recursos, que debe ser un órgano público", explicó.
Bermúdez añadió que "el foco tiene que estar puesto en los recursos públicos, independientemente del órgano que recibe esos recursos, por lo tanto, si se trata de un órgano público o privado debe ser fiscalizado por la Contraloría General de la República, porque lo que marca la fiscalización es el origen de los recursos. Si estos son públicos, ahí tiene que estar la Contraloría".
Antes de implementar algún sistema, el Gobierno debe conocer el fallo del Tribunal Constitucional que impugnó la glosa aprobada en el Congreso, cuya fecha límite es el 21 de diciembre.