Ministro: La inversión en ampolletas fluorescentes se recupera en un mes y medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Pacheco, titular de Energía, destacó las ventajas del fin de las ampolletas incandescentes.

Negó que la cantidad de mercurio presente sea dañina para la salud.

"Estamos repartiendo medio millón de ampolletas al año para ayudar a la transición", señaló Pacheco en Cooperativa.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, conversó con Cooperativa sobre el fin de la venta de ampolletas incandescentes y el ahorro que conllevará esta modificación para las familias.

En conversación con Una Nueva Mañana, Pacheco explicó que "todas las ampolletas que se consumen en Chile son importadas. Importamos 45 millones de ampolletas al año" y "a contar de hoy está prohibida la importación de ampolletas incandescentes".

El secretario de Estado explicó que "una ampolleta incandescente encendida cinco horas al día tiene un gasto en la cuenta de la luz de 1.650 pesos. Esa ampolleta, si es fluorescente, también cinco horas al día, son 330 pesos". Por ende, "se recupera esa inversión (de la compra) en un mes y medio", dijo.

Pacheco destacó que, desde el, Gobierno, "estamos repartiendo medio millón de ampolletas al año para ayudar justamente a esta transición, que no es de un día para otro, fue anunciada hace dos años", recordó.

"Hemos ido de a poco y ya en junio no se podían encontrar ampolletas incandescentes de 100 watts", precisó el ministro, que al ser consultado sobre si estas ampolletas son peligrosas para la salud, lo descartó.

"Se habla mucho de que estas ampolletas tienen mercurio, la verdad es que el mercurio está en la batería de su reloj cinco veces más que en la ampolleta, la amalgama tiene 60 veces más mercurio que la ampolleta", recalcó.