Dólar cerró con caída de 10 pesos tras decisión del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa norteamericana se cotizó en 698,8 pesos.

Economistas coinciden en que el alza de la tasa de interés ayudó a detener el aumento del precio de la divisa.

 UNO / Archivo

Tasa de interés podría aumentar durante el próximo año.

Una caída de 10 pesos registró el dólar durante esta jornada, donde cerró su cotización en 698,8 pesos.

Esto ocurre un día después de que el Banco Central decidiera aumentar la tasa de interés a un 3,5 por ciento, siguiendo la política adoptada el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Expertos coinciden en que la decisión del Central ayudó a detener el alza del dólar y descartaron que se genere efectos negativos para el crecimiento económico del país.

"El problema principal sigue siendo la inflación y no otro. Desde el punto de vista del crecimiento, el impacto que va a tener esta decisión del Banco Central es irrelevante completamente", sostuvo el economista Alejandro Fernández.

"Las razones por las cuales la economía chilena está creciendo muy poco no tienen nada que ver con la política monetaria", agregó Fernández.

Por su parte, el economista Tomás Flores enfatizó que "el valor del dólar se ha moderado y hay bastante tranquilidad.

"Yo creo que, en cambio, si hubiéramos tenido una sorpresa, el Banco Central chileno no hubiera subido la tasa de interés o igual cosa hubiera ocurrido en Estados Unidos, sí el mercado se hubiera visto bastante más sorprendido y esa incertidumbre se hubiera traducido en un valor del dólar más caro", comentó.

Por su parte, Gonzalo Urzúa, gerente general de la administradora de fondos Zurich, manifestó que esta situación "va frenando el consumo porque las personas al endeudarse más caro, al tener un crédito o al querer optar a un crédito, efectivamente le sale más caro pagarlo en el futuro, entonces la persona evalúa, dice: sabe qué, postergo mis decisiones de consumo".

Gobierno: Economía tiene las condiciones para mejroar

Ante esta situación, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes dijo a Cooperativa que están las condiciones en el país para controlar el IPC y mejorar las cifras de crecimiento.

"No tomó por sorpresa a los actores financieros y, de esa forma, no genera grandes variaciones en lo que son las tasas de interés en los periodos, en plazos mayores, relevantes, para los agentes económicos y también para el endeudamiento de la gente", indicó.

Agregó que "el Banco Central tomó esta decisión en el cumplimiento de su mandato que es hacer que la inflación converja al 3 por ciento".

"Chile ha demostrado tener una institucionalidad macroeconómica robusta y nuestra economía tiene las condiciones para retomar mayores niveles de crecimiento y, al mismo tiempo, para tener una inflación que converja a la meta del 3 por ciento", concluyó.