Museos y bibliotecas Dibam no abrirán el fin de semana por paro de funcionarios
Se encuentran en paro indefinido desde este jueves.
El lunes realizarán una asamblea y determinarán las acciones a seguir.
El Museo Nacional de Historia Natural será una de las instituciones que no abrirá sus puertas este fin de semana.
El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural, la Biblioteca Nacional y el resto de las instituciones pertenecientes a la Dibam estarán cerradas a público durante es fin de semana, porque los funcionarios se encuentran en paro indefinido desde ayer jueves.
Los trabajadores agrupados en Anfudibam están movilizados ante la sorpresiva decisión del ejecutivo de cambiar a último minuto la estructura del futuro Ministerio de Cultura, cuya indicación sustitutiva fue firmada ayer por la presidenta Bachelet, sin considerar el trabajo que se había llevado a cabo durante meses con los gremios.
"No se abren los edificios nuestros durante el fin de semana. El lunes no se abren y ese día tenemos que hacer una asamblea, porque estarán todos los funcionarios y vamos a determinar las acciones a seguir. No vamos a determinar si sigue o no sigue el paro, si no las acciones a seguir", afirmó Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam.
Hormazábal declaró que "lo que se hizo ayer fue una ceremonia de un documento que todavía no ha ingresado al Congreso. Nosotros estamos pidiendo la reposición de eso y tenemos tiempo, porque en los próximos días va a ingresar. Nosotros vamos a estar en paro hasta el día que ellos envíen esto al Congreso y mientras no lo ingresen tenemos oportunidad de que nos repongan el proyecto original".
"Abrir espacios de diálogo"
El director (s) de la Dibam, José Cortés, aseguró que "nosotros hemos tratado de abrir espacios de diálogo con los funcionarios, con los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios a efecto de poder discutir las problemáticas y la decisión que ellos han tomado".
"Los hemos invitado a dialogar y esa es la actitud que hemos tratado de tener también para efectos de poder resolver las inquietudes y las problemáticas que ellos están manifestando", aseguró.
Cortés añadió que "nosotros estamos trabajando para que los servicios de la Dibam se presten como siempre se han prestado en todo el país, pero siempre con el diálogo con los funcionarios, siempre en el sentido de la conversación, la persuasión y en definitiva seguir y continuar con nuestros servicios".