Rector U. Arturo Prat: Se está discriminando para beneficiar pactos políticos
Gustavo Soto acusó que con la "ley corta" se está dejando "fuera del concepto de gratuidad a toda una región".
El académico aseguró, además, que se ha dañado la imagen de la casa de estudios ante la posibilidad de quedar fuera del beneficio.
"Se está haciendo una discriminación y diferenciando entre universidades estatales", subrayó Gustavo Soto.
El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, se refirió en El Diario de Cooperativa a la posibilidad de que la casa de estudios que lidera quede fuera de la glosa de gratuidad, asegurando que se ha dañado la imagen de la institución y se ha afectado a toda una región.
"Yo creo que ya se produjo un gran daño a la imagen de estas universidades del Estado, de manera que ha habido mucha improvisación. No es posible que a estas alturas, todavía no tengamos definidos si va a haber gratuidad o no va a haber gratuidad e igualdad de trato a todas las universidades estatales", indicó.
En ese sentido, enfatizó en que "se está haciendo una discriminación y diferenciando entre universidades estatales".
"Estamos discriminando a universidades estatales para poder beneficiar pactos políticos y beneficiar así a otras universidades privadas, creo que no es correcto", acusó el rector.
Soto además agregó que con la 'ley corta' "se deja fuera del concepto de gratuidad a toda una región, a los estudiantes de una región que también es altamente vulnerable".
"Estaríamos hablando de un país donde se prohíbe al Estado dar educación gratuita a sus propias universidades para brindar beneficios a centros educativos privados que ni siquiera muchos de ellos han tenido un control de calidad", enfatizó.
Soto además valoró los dichos Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, y presidente y vocero del Cuech, afirmando que "lo que ha dicho es un apoyo que lo hemos sentido... Ha dicho claramente o todos o ninguno", concluyó.