Senador Orpis: Estoy tranquilo, no me he enriquecido y nadie me ha comprado
El parlamentario UDI insistió en que si bien recibió aportes de Corpesca, ha actuado "con total independencia".
"Estoy preparado para enfrentar a la justicia con todo lo que ello signifique", enfatizó.
"No estoy esperando que me perdonen", afirmó.
Luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara su competencia para tramitar la petición de desafuero elevada en octubre por la Fiscalía contra el senador de la UDI Jaime Orpis, éste se encuentra a la espera de una fecha para que su defensa y la Fiscalía se enfrenten por una resolución.
"Estoy plenamente consciente del tema. Pero para mí tiene más valor enfrentarlo y asumir las consecuencias. No he eludido la acción de la justicia, y por lo tanto, uno tiene que tener la suficiente fortaleza para no solamente estar arrepentido de los errores, sino también para asumir las consecuencias. Y eso es lo que voy a hacer. Y si asumir significa estar desaforado o lo que sea, lo enfrentaré dando la cara como siempre", aseveró Orpis en entrevista con La Tercera.
"Estoy preparado para enfrentar a la justicia con todo lo que ello signifique", enfatizó.
Aclarando a la vez que "lo que sí, tengo la conciencia tranquila de dos cosas muy importantes: no me he enriquecido y nadie me ha comprado. He actuado con total independencia".
"Lo peor que le puede ocurrir a un servidor público es que le compren la conciencia y eso nunca nadie me lo ha comprado. Y tampoco me he enriquecido en la actividad pública. El resto enfrentaré las consecuencias y la acción de la justicia", añadió.
Asimismo detalló que en el proceso legislativo de la Ley de Pesca, "mi postura respecto a este tema, la tomo cuando no tenía ningún, pero ningún aporte de Corpesca".
Mientras que si esta postura fue definitoria para que Corpesca se dispusiera a entregarle financiamiento, el parlamentario indicó que "no sé si influyó o no", pero de todas formas "no quise ni siquiera recibir influencia de ella (Corpesca) hasta que no se terminara el periodo de indicaciones".
Sin embargo, aclaró que ese financiamiento "obviamente que es irregular. Y de eso yo estoy arrepentido y si tuviera que hacerlo de nuevo no lo haría. Pero sí tengo la conciencia muy tranquila porque actué con total y absoluta independencia".
En torno a su vínculo con la gente, el senado sostuvo que "yo no estoy esperando que me perdonen. Ellos tampoco esperan nada".