Tribunal Constitucional emitirá este lunes el fallo completo por gratuidad

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Autor: Cooperativa.cl

El organismo entregará la sentencia completa del fallo dado a conocer el pasado 10 de diciembre.

Tras ello se conocerá la fórmula que utilizará el Gobierno para efectuar la gratuidad en 2016.

 UNO

El TC emitirá los detalles del fallo.

Pasado el mediodía de este lunes se espera que el Tribunal Constitucional (TC) entregue los detalles del fallo que acogió parcialmente la presentación de la oposición que consideraba discriminatorios y arbitrarios los criterios de elegibilidad para otorgar la gratuidad en la educación superior que planteó el Gobierno.

El pasado 10 de diciembre el TC indicó tras los alegatos de actores involucrados en la gratuidad -rectores, estudiantes y diversas organizaciones, asimismo tanto de la derecha como del Gobierno- que los requisitos para la gratuidad eran arbitrarios.

La presentación de la derecha fue acogida de forma parcial debido a que el TC no consideró ilegal que la gratuidad se haya presentado por medio de la glosa de Educación del Presupuesto 2016.

Luego que se conozca el detalle del fallo del TC se espera que el Ejecutivo revele la fórmula que utilizará para ejecutar la gratuidad universitaria el próximo año para los estudiantes vulnerables que ingresen a la educación superior y que pertenezcan a los cinco primeros quintiles de ingresos.

Entre las opciones que maneja La Moneda está una ley corta, becas, aportes basales, e incluso la posibilidad de un sistema mixto.

Resquemores en la Nueva Mayoría 

Desde la Nueva Mayoría hay resquemores y plantearon la preocupación por excluir eventualmente a tres universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) de este beneficio.

"Lo que nosotros buscamos es que no existan marginación de universidades del Estado", dijo la diputada de la DC e integrante de la Comisión de Educación, Yasna Provoste.

"Cuando se utiliza el criterio de acreditación –añadió Provoste- nunca se hizo en términos de que este fuera un ranking. Para algunos, entre los que me incluyo, es determinante que la universidad no lucre".

A su vez, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, recalcó que "lo que no puede hacerse es tratar de escoger a dedo a quienes sí y a quienes no (reciben gratuidad), o que algunas instituciones entren por la ventana y las otras no y ese es el punto que esperamos se vea ratificado en le fallo del tribunal".

Molestia en universidades estatales

Mientras tanto, desde los planteles estatales siguen molestos ante la posibilidad de excluir a tres universidades por tener menos de cuatro años de acreditación.

Durante la mañana se reunirá tanto el CRUCh como el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), para analizar el fallo del TC.

"A nosotros lo que nos interesa es que esto no pueda ir por vía de becas, si no que irse a financiamiento de las universidades y que las universidades estatales todas ellas tengan este derecho consagrado a tener por lo menos una parte de sus estudiantes con una gratuidad garantizada por el Estado, ese es el punto fundamental para nosotros", sostuvo el rector de la U. de Chile y presidente del CUECh, Ennio Vivaldi.

En tanto, desde el movimiento estudiantil miran con preocupación el escenario y desde la FEUC anunciaron que saldrán a las calles el próximo año.

"Ojalá este tipo de problemáticas se solucionen cuando se presente el proyecto de ley de la Reforma a la Educación Superior, que se deje la lógica de las becas, que se haga mediante aportes basales, que los criterios sean claros, pero entendemos que si el Gobierno no lo hace, los estudiantes no vamos a seguir esperando otros cinco años a que alguien solucione los abusos que se comenten en educación", dijo Daniel Gedda, presidente de la FEUC.

Desde la UTEM, una de las universidades del CRUCh que podría quedarse sin beneficios, afirmaron que sea cual sea el fallo se movilizarán igual.

"Independiente de la resolución del TC la UTEM se va a movilizar el próximo año porque creemos que se está perdiendo la centralidad de la discusión que tiene que ver con una transformación estructural de la educación, no estamos hablando sobre platas más o platas menos, estudiantes más o estudiantes menos, estamos hablando de un modelo educativo que sigue basándose en la lógica del mercado", aseveró Damián Brito, líder de la Feutem.