Mario Salas: Vamos a seguir intentándolo hasta que seamos campeones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director técnico de la UC conversó con Al Aire Libre en Cooperativa.

Aseguró que evolucionaron respecto al semestre pasado, pero deben seguir haciéndolo.

 Agancia UNO

Salas conversó con Al Aire Libre.

El director técnico de Universidad Católica conversó con el plantel de Al Aire Libre en Cooperativa del semestre que tuvo el cuadro cruzado y se refirió a su continuidad en el club, asegurando que el desafío es seguir intentando darle un título al cuadro precordillerano. 

"Nosotros como cuerpo técnico somos muy dados a analizar cómo se hacen las cosas. Al pisar Católica, uno se puede poner a buscar por otros lados, pero llegas y sabes que debes ser campeón y pelar por el título ¿Cómo lo hacemos? Ese es el toque que le damos como cuerpo técnico y la institución ve si eso es acorde", apuntó.

"No hay una fecha tope, aunque puede ser la vigencia del contrato. Vamos a luchar por ser campeones y si no se puede el otro torneo lo vamos a seguir intentando", agregó al respecto. 

Sobre la posibilidad de modificar la idea de juego en busca de resultados, dijo: "Somos muy quisquillosos en eso, la idea la propuesta y la forma es muy difícil que cambie, pero si los matices por encontrarnos en un equipo distinto donde no te juegan como en Huachipato. Yo creo que la Católica del segundo semestre fue distinta a la del primero y esperamos que la que viene tengamos una evolución que sea favorable para el club", explicó.

"Está Católica ha tenido una evolución. En el primer semestre hicimos una alta cantidad de goles y nos hicieron muchos. Este semestre tenemos matices. Hicimos casi la misma cantidad de goles en menos partidos. De acuerdo al análisis que hemos hecho para tener un paso cualitativo mayor debemos tener una conformación del plantel superior en cuanto al nivel de los refuerzos. Que el rigor no sea solo a nivel de individualidades sino que en la forma de jugar también", agregó.

Con respecto a los puntos perdidos este semestre, dijo: "hay una constante, nosotros perdimos, sacando los partidos de la postemporada, tres encuentros de 15 y empatamos dos, pero de estos cinco en que nos restaron punta hubo una constante, fueron partidos de visitas y con defensas muy cerradas donde nos constó mucho entrar. Debemos encontrar ese abrelatas para ese tipo de partidos".

Salas, además admitió que fue difícil levantar al equipo para la liguillas, pues terminaron "muy golpeados porque el objetivo que era ser campeón no lo pudimos hacer, perdimos la posibilidad en el último partido ante Audax Italiano. Luego debimos enfocarnos en levantarlos o estimularlos a los jugadores en la parte psicoemocional, y el equipo tal como en la liguilla del semestre anterior mostró mucho temple".

Pese a eso, se mostró conforme por haber logrado clasificar a un torneo internacional. "Los dos campeonatos los peleamos y logramos clasificar a la Copa Sudamericana, pudiendo lograr objetivos, no el más importante, pero si parte de ellos", deslizó.

El compromiso de los jugadores

Algunos inconvenientes de indisciplina y los problemas con la justicia de Michael Ríos mancharon el buen torneo de la UC. Pese a eso Salas valoró el compromiso de los jugadores.

"Yo siento que el compromiso de los jugadores fue total. Más allá de lo que pasó con José Luis (Muñoz) fue una carta hasta el final y no lo usamos por decisión técnica. El tema de Michel deja claro que su compromiso fue hasta el último, ayer entró e hizo un gol. Para nada nos sentimos traicionados con el objetivo", indicó.

En ese sentido destacó particularmente a Fernando Cordero. "La mejor. Hay jugadores como Cordero que llevan la institución muy de cerca y el nivel de compromiso que tienen con los objetivos, la institución, la idea y el cuerpo técnico la demuestran de esta forma con una adhesión total al club", deslizó.

Además contó que cuando fue castigado Jeisson Vargas, fue por "solamente un atraso. Se le sanciona por llegar tarde. Dio un paso importante este semestre que lo posicionó como una figura emergente del fútbol nacional. Espero que siga desarrollándose en Católica y luego que su carrera tome el rumbo que debe, pero a él le falta quedarse un tiempo más en el club".

También, desestimó la posibilidad de que emigre pronto al fútbol del exterior. "Ellos siguen con las mismas opciones de este semestre y para que tengan las mismas opciones de jugar deben ganarse el puesto día a día y desarrollarse como jugador", expresó.

En la misma línea destacó lo hecho por Jaime Carreño ante Palestino. "Todos los procesos de maduración hay que llevarlos paso a paso. Lo de Jaime fue muy bueno y demostró que estar para jugar en primera división. Es de esperar que siga creciendo y su rendimiento mejore. Pero también ocurren cosas, se influencia al jugador o cosas por el estilo. Los procesos hay que llevarlos paso a paso", apuntó.

Consultado sobre los refuerzos que no rindieron, indicó: "Los jugadores que llegaron el semestre pasado fueron de forma consensuada. Existe un gerente deportivo por eso, sería irresponsable pedir refuerzos sin considerar lo que ellos piensan, además tampoco sé cuál es el presupuesto del club. El que elige o propone ternas es el técnico, pero se elige de manera conjunta".

"Los jugadores son seres humanos, quizás necesitan más tiempo de adaptación o se da que un club juegan muy bien y en otros no. A veces le atinas y otras no, pero hay que seguir trabajando", complementó.

Pensando en lo que viene, no quiso adelantar nombres ni entregó luces sobre un posible regreso de Jorge Ormeño. "Sería muy irresponsable de mi parte comenzar a dar nombres y sobre todo el nombre de Jorge a quien yo conozco, hay una persona encargada en buscar los jugadores que pedimos", expresó.

Finalmente aseguró que si estuviera en el lugar de Jorge Sampaoli pensaría en renunciar. "No soy Sampaoli, tenemos distinta tinta. No estoy en los zapatos de él y sería un tema importante estarlo, está viviendo todo esto se ha llegado a revisar y cuestionar públicamente su contrato, lo que me parece una aberración, no sé como está él, pero por mi lado haría una revisión"