Finalizó con éxito cirugía para instalar corazón artificial al pequeño León
Operación se desarrolló este lunes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
La intervención, en la que participó un equipo de médicos tanto nacionales como extranjeros, se extendió por cinco horas.
León Smith, el pequeño de cuatro años, ya ha sufrido siete infartos.
UN GRAN LEON, TODO BIENUN ABRAZO LO ESPERO Y LES CUENTO
Posted by Juan Guillermo Smith Alarcón on lunes, 21 de diciembre de 2015
La tarde de este lunes finalizó con éxito la cirugía que se realizó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica para instalar un corazón artificial a León Smith, el pequeño de cuatro años que es afectado por una miocardiopatia dilatada y que ha sufrido siete infartos.
La intervención, en la que participó un equipo de médicos tanto nacionales como extranjeros, se extendió por cinco horas y se logró instalar el dispositivo que le dará más tiempo al menor para esperar un donante.
"La operación fue súper larga, terminó como a las tres y media, salió todo bien, lo vimos pasar después de la operación y fue un alivio verlo contento. Es un check más en la etapa de vida de León, esperando un trasplante", afirmó a GPS, Juan Guillermo Smith, el padre de León.
"La operación de hoy para el proceso de León significaba tener un corazón artificial hecho para durar y hecho para la función de reemplazar un corazón por un tiempo más largo: dos años, que te permite esperar, no con tranquilidad, pero sí con tiempo, un donante. Eso es fundamental, porque la solución con que estaba León era óptima para 15 a 20 días", agregó Smith.
"Va a tardar semanas en despertar, porque hay un tema de que él esté firme, de la sedación que tiene, de que ha estado harto tiempo sedado, de que hubo una operación de altísimo riesgo y compleja, entonces no vamos a poder tenerlo despierto en Navidad, pero lo importante es que lo vamos a tener", explicó.
Smith también adelantó que el pequeño León estará hospitalizado "entre uno y dos años en la UCI, porque el único caso de un niño de la edad de León que fue trasplantado acá en la Católica esperó 534 días un donante".
Sobre los montos involucrados en la operación, el padre informó que "como familia tenemos que enfrentarnos a tres a cuatro millones de dólares en gastos, por eso nosotros hemos estado moviéndonos y solicitando ayuda para conseguir esos fondos".
"Ninguna familia, por muy buen trabajo que tenga tiene tres a cuatro millones de dólares, nosotros no los tenemos y ese es el monto real que tenemos que salir a luchar", concluyó.
"Lo importante es que esta operación que era la más dura la pasó bien. Lo que tenían que ver en esta cirugía era si solamente uno de los lados del corazón que estaba dañado o eran los dos, porque si bien se habían podido explorar había todavía un desconocimiento de su ventrículo derecho. Ahí se toma la decisión de poner o un corazón o dos y al final se pusieron porque los dos lados del corazón estaban dañados", añadió el progenitor.
"Mi sueño era que estuviera despierto en Navidad"
Según informó el Hospital Clínico UC, León permanece en la UCI pediátrica y las 48 horas posteriores a la operación son claves.
Miriam Angulo, madre del niño, aseguró que "estoy tranquila, es un paso más, va a estar todavía sedado un par de semanas. Mi sueño era poder verlo despierto en día 24, porque él deseó mucho la Navidad y mi sueño era que pudiera estar despierto para Navidad".
"Sueño con ese momento de verlo con sus ojos abiertos, que me diga 'mamá', porque ha sido eterno", declaró.
Mientras que la ministra de Salud Carmen Castillo fue consultada por este caso, reiterando el llamado a las familias a dar el visto bueno para la donación de órganos de sus cercanos fallecidos.
"Es un chiquitito que está con una necesidad de un corazón también en donación y esperamos que esta acción de donación de potencie, dado de que vemos con preocupación de que muchas veces, existiendo la posibilidad de donar un órgano en situaciones muy dramáticas que puede estar viviendo una familia, a veces no lo hacen", indicó.
La secretaria de Estado aseveró que "el dar vida es es el acto de solidaridad más potente que uno puede tener".
Los padres de León se reunirá este martes con el superintendente de Salud Sebastián Pavlovic para ver de qué forma se puede ayudar a su hijo. Por ahora, Juan y Miriam continúan con la campaña para reunir los cerca de tres millones de dólares que costará el proceso.