Tribunal Constitucional dio a conocer fallo contra la gratuidad en educación
Sentencia impugna parte de la glosa aprobada en el Presupuesto 2016 que establecía el beneficio.
Recurso ante el TC fue presentado por diputados de oposición y fue acogido parcialmente.
El Tribunal Constitucional dio a conocer este lunes su fallo.
La tarde de este lunes, el Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer el fallo que acogió parte de los argumentos que presentaron diputados de la oposición para impugnar la glosa del Presupuesto 2016 que establecía gratuidad en la educación superior para los estudiantes más vulnerables de las universidades del Cruch.
En su principal artículo, el fallo establece que "el segundo criterio diferenciador es que la universidad en que estudian los alumnos vulnerables que se beneficiarán de la gratuidad posea al menos cuatro años de acreditación. Resulta evidente que dicho factor no puede relacionarse directamente con la finalidad legislativa de proveer educación superior gratuita a los alumnos vulnerables".
"No obstante lo anterior, este criterio o factor puede ordenarse a la finalidad de asegurar la calidad de la educación que recibirán tales alumnos. En este contexto, el factor elegido -cuatro años de acreditación- sí constituye un elemento objetivo para determinar la calidad de las universidades", añade la sentencia.
La resolución establece que "el problema de constitucionalidad se produce, sin embargo, porque su aplicación no se realiza a todos los sujetos que se encuentran en la misma situación, ya que se excluye de este requisito a las universidades pertenecientes al Cruch".
"Si la finalidad del legislador es que los alumnos que se beneficien por la gratuidad obtengan educación de calidad, no se entiende que elija un factor de diferenciación que permite que un porcentaje relevante de aquellos estudie en universidades
que no pueden proveerla", sostiene el tribunal.
Finalmente, el artículo cuadragésimo primero estipula que "como es manifiesto, el factor elegido no es racionalmente adecuado para obtener la finalidad legislativa".
La presentación de la derecha fue acogida de forma parcial debido a que el TC no consideró ilegal que la gratuidad se haya presentado por medio de la glosa de Educación del Presupuesto 2016.