Expertos concluyen que 2016 no será el año de la reactivación económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central redujo la proyección de crecimiento a un rango aún considerado "optimista" por los analistas.

Inflación y bajo precio del cobre forman parte del panorama.

 Agencia UNO

Rodrigo Vergara, presidente del instituto emisor, afirmó que Chile "no puede quedar tranquilo con crecimientos entre 2 y 3 por ciento".

El Banco Central redujo ayer lunes, de forma significativa, las proyecciones de crecimiento de Chile y del precio del cobre durante el año 2016.

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, expuso ante el Senado para dar a conocer el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2015, que previó un rango de crecimiento de entre 2,0 y 3,0 por ciento, medio punto menos que en la estimación anterior, de septiembre.

Asimismo, previó un precio promedio de 2,2 dólares para la libra de cobre, un 11 por ciento menos que en el informe anterior, aspecto que se conjuga con una alta inflación (que continuará al menos hasta fines de 2017) y una preocupación por el eventual deterioro en el mercado del Trabajo.

"Yo no creo que nos podamos quedar tranquilos con crecimientos entre 2 y 3 por ciento. Ciertamente no es un crecimiento de mediano plazo con el que yo me sentiría tranquilo, confortable ni nada por el estilo. Ciertamente es un crecimiento bajo", señaló ante los senadores Vergara, resaltando que "el país tiene un desafío de recuperar tasas de crecimiento más altas, más cercanas a su producto tendencial, (...) en torno a 3,5 por ciento".

"Noticia mala"

No obstante, empresarios y expertos consultados por Cooperativa afirmaron que ven aún demasiado optimista el escenario planteado por el Central, y pronosticaron para 2016 un crecimiento parecido al de 2015: es decir, más cercano al 2 que al 3 por ciento.

"Yo encuentro que es un rango con una parte alta un tanto optimista. Yo lo cifraría más bien entre 2 y 2,5 por ciento", señaló Guillermo Le Fort, ex director ejecutivo del FMI para el Cono Sur, quien aseguró que "2016 no anticipa ser todavía un año de una recuperación".

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, consideró que el IPOM conocido en la víspera "es una noticia mala para el 2016".

El líder empresarial confidenció que "el Departamento de Estudios de Sofofa también estaba estimando un crecimiento un poquito más arriba del 2 por ciento" y señaló que, dentro del actual escenario, para él "lo más importante" -y a la vez una expresión de de deseo"- es que Chile "logre mantener los niveles de empleo que tenemos hasta ahora".

"Casi estancados"

En la Cámara Nacional de Comercio también creen difícil una reactivación económica durante 2016. Su gerenta de Estudios, Bernardita Silva, enfatizó que "lógicamente las cifras no son para estar tranquilos".

"Con un PIB del país creciendo entre un 2 y 3 por ciento, o entre un 2 y un 2,5 por ciento, el PIB del comercio se va a ubicar en torno a 1 por ciento, al 1,5 por ciento, que es bajo, es prácticamente un país estancado", advirtió.