Chile Vamos puso condiciones para aprobar "Ley Corta" de gratuidad
Diputados de oposición solicitaron incluir a estudiantes de CFT e institutos profesionales.
Debate en la Cámara de Diputados debe realizarse este miércoles hasta su total aprobación o rechazo.
El encuentro se realizó en la sede de Renovación Nacional en Santiago.
Chile Vamos solicitó modificar la propuesta del Gobierno contemplada en la "Ley Corta" de gratuidad que discrimina a los centros de formación técnica y a los institutos profesionales y que la noche de este lunes fue despachada a la Sala por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La decisión se adoptó en un encuentro que se realizó en Santiago, pese a que el debate del proyecto debía comenzar a primera hora en Valparaíso, en el que participaron los jefes de bancada de Renovación Nacional y la UDI, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, y algunos senadores de la oposición.
Al respecto, Felipe Kast explicó que a los estudiantes de IP y CFT "se les entrega una beca que es sustancialmente menor, por lo tanto, la invitación al Ejecutivo para poder apoyar con fuerza esta nueva fórmula es a que deje esa discriminación en contra de los institutos profesionales y centros de formación técnica".
"Esperamos en conversaciones con el Ejecutivo que se abra a que efectivamente logremos esa no discriminación y un proyecto mucho mejor para Chile, un proyecto que sea inclusivo y un proyecto que al final deje contentas a las familias que hoy están con una incertidumbre tremenda producto de la improvisación que hemos tenido", añadió el parlamentario.
Por su parte, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, aseveró que "persiste una diferencia con respecto a esos CFT y esos IP y eso es lo que nosotros queremos pedirle al Gobierno formalmente que mejore sustancialmente, para que no haya esa desigualdad de trato, para que no queden afuera de la gratuidad aquellos estudiantes vulnerables que han escogido esos CFT e IP".
Con la disposición a dialogar y llegar a un acuerdo con el Gobierno, los diputados se trasladaron desde la sede de Renovación Nacional en Santiago hasta Valparaíso para iniciar el debate en torno a esta iniciativa.