Ernesto Ottone y Ministerio de Cultura: La ley de 2013 se hizo entre cuatro paredes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de estado estuvo este martes en el programa GPS.

Además, se refirió al paro de seis días de los funcionarios de la Dibam.

 UNO

El ministro fue uno de los invitados de este martes del programa GPS.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió este martes a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y aseguró que la propuesta que ingresó al Congreso en 2013 se hizo "entre cuatro paredes".

"La ley que se presenta en el año 2013 no tuvo ninguna participación de nadie. Se hizo en cuatro paredes, entre cuatro personas. Acá hubo un proceso que tiene que ver con una consulta ciudadana que se hizo a lo largo de todo el territorio y con la consulta indígena, que ha sido reconocida como un gran mérito de este gobierno", declaró Ottone en el programa GPS.

"Algo que faltó en ese proyecto de ley que se presentó era tomar en cuenta todo el trabajo realizado desde el año 1990 en adelante. Lo que nosotros hicimos fue recoger todo eso, ver cuales eran lo elementos que todavía no estaban abordados y cuales eran ciertas demandas que se han ido acumulando y que todavía no tenían resueltos ciertos temas", enfatizó.

Consultado respecto al paro de funcionarios de la Dibam, el ministro afirmó que "la Dibam no nos pertenece. Para mí es difícil como ministro meterme en temas gremiales o asociativos de otro ministerio. Esto es Ministerio de Educación. Desde que asumí he tenido 14 reuniones con las tres asociaciones, Anfudibam, Anfucultura y los Trabadores del Patrimonio.

"El paro nace un día después de la indicación sustitutiva y la verdad que es un tema que tiene que resolver el director. Yo encantado, ellos saben. Me he juntado todas las veces que me han pedido, pero tiene que haber una petición de la institución. No puedo trabajar con asociaciones gremiales pasando a llevar a la autoridad", agregó.

El ministro declaró que "lo que yo logré dos días antes es un protocolo de acuerdo con los funcionarios donde están las tres asociaciones. En donde la prioridad era equiparar las brechas salariales que existían. Hoy en día hay una brecha que es insostenible y eso lo logramos dos días antes. Además de una participación de una mesa de trabajo de 30 días, una vez que se ingresa el proyecto al Congreso para ir desarrollándolo y que ellos participen activamente de la formulación de lo que es el DFL".

Revisa la entrevista completa aquí: