Bachelet ante difícil tramitación de la gratuidad: "No perdamos el foco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que avanzar para beneficiar a los jóvenes y sus familias", dijo la Presidenta.

En el Senado continúan las negociaciones de cara a la votación de la ley corta.

 Agencia UNO

"Los parlamentarios están trabajando a toda máquina", afirmó la Jefa de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet hizo este miércoles un llamado a "no perder el foco" en medio de la compleja tramitación que ha tenido la gratuidad de la educación superior para 2016, con el traspié en el Tribunal Constitucional, la presentación de una ley corta y de indicaciones de última hora a ésta, todo a lo largo de muy pocos días. 

"Ha sido difícil hacer cambios en el sistema educacional chileno, pero nuestra convicción es que tenemos que avanzar para beneficiar a los jóvenes y a sus familias, logrando más equidad en la educación", dijo Bachelet en un acto público realizado esta mañana.

La Jefa de Estado destacó que "los parlamentarios están trabajando a toda máquina" y, en tal sentido, agregó: "Mi llamado es a que no perdamos el foco de este trabajo".

"Lo que queremos es que durante 2016 el máximo de jóvenes pueda estudiar sin el peso de las deudas para ellos y sus familias. Esperamos que el proyecto de gratuidad sea una realidad lo antes posible", señaló la Presidenta.

Labor frenética en el Congreso

Justamente, "a toda máquina" ha sido durante la jornada de hoy el trabajo en el Congreso, donde se espera que esta tarde la Sala del Senado vote la "ley corta"; en medio de amenazas de un nuevo requerimiento de la derecha frente al TC.

Durante toda la mañana los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Marcelo Díaz (Segegob), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Adriana Delpiano (Educación) se han reunido con parlamentarios de la Nueva Mayoría para acordar una fórmula que permita dejar conforme a la oposición y así evitar una nueva impugnación de constitucionalidad.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, informó a la prensa que los legisladores están dispuestos a aumentar aún más las becas Nuevo Milenio para acercarlas al arancel que pagan los estudiantes de los institutos profesionales y centros de formación técnica.

Asimismo, hay disposición a asumir también en la ley el compromiso de que, de aquí a dos o tres años se va a equiparar el beneficio de la gratuidad entre los estudiantes de universidades y los de institutos profesionales y centros de formación técnica.

"Hay un plazo máximo de tres años para que estos institutos, centros de formación técnica, cumplan esos requisitos, (...) pero además esto va a empalmar con el proyecto de ley que va a presentar la Presidenta –seguramente en pocos días más- respecto de la ley larga. La ley larga es donde van a quedar contenidos todos los aspectos que es preciso que estén para regular el acceso a estos beneficios", dijo Quintana.

En medio del debate se ha hecho ver que lo que se está discutiendo es una modificación a la Ley de Presupuesto 2016 que, por definición, tiene vigencia durante el próximo año. ¿Cómo se podría asumir un compromiso respecto del periodo posterior? Parlamentarios abogados han explicado que lo que dice una ley se puede corregir con otra posterior y, de esa manera, podría tener viabilidad el señalado compromiso.

En los últimos minutos también se ha definido que no habrá un aumento en el monto de las becas de modo explícito, pero en caso de que "sobre" dinero con los recursos de las universidades que no se van a adscribir a la gratuidad y las que tengan una matrícula menor a la proyectada, se van a aumentar los recursos de la Beca Nuevo Milenio 3 y fondos basales para las universidades.

También se decidió integrar un artículo transitorio para dar un plazo de tres años los institutos profesionales y centros de formación técnica para declararse como sociedades sin fines de lucro, lo que les permitirá adscribirse a la gratuidad.

UDI: "Que no salga el cálculo pequeño"

Hasta el Senado se han trasladado varios diputados oficialistas y de oposición para recabar antecedentes sobre el estado de las negociaciones.  Cabe recordar que cualquier cambio que se realice en el Senado a lo ya aprobado deberá ser después refrendado en la Cámara Baja.

El UDI Jaime Bellolio dijo valorar "que algunos senadores se hayan abierto a esa posibilidad".

"Esto no es bueno ni para la derecha ni para la izquierda, esto es bueno para los estudiantes, entonces yo espero que realmente aquí no salga el cálculo pequeño, político, de decir: 'Ellos van a poder decir que ganaron', 'Van a poder decir que perdieron'. Aquí lo que importa es que podamos resolver este problema para los estudiantes", señaló el parlamentario gremialista.