Diputado DC denunció traspaso de fondos del Ejército a bancos Santander y de Chile
Suman 4.700 millones de dólares y las entidades retuvieron para sí las utilidades, según Ricardo Rincón.
"Esto no lo supo ni el Congreso ni la ciudadanía y se trata de recursos de todos los chilenos", alegó el parlamentario.
Los traspasos corresponden a excedentes de la Ley Reservada del Cobre y se efectuaron bajo la administración Piñera, según el jefe de la bancada de diputados de la DC.
El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, denunció la existencia de millonarios traspasos de fondos desde el Ejército hacia los bancos Santander y de Chile durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
Rincón dio cuenta de éstos durante la primera sesión de la comisión investigadora constituida en la Cámara Baja para indagar las responsabilidades políticas y administrativas detrás del fraude fiscal descubierto en el Ejército por la apropiación indebida de platas derivadas de la Ley Reservada del Cobre, también conocido como caso "Milicogate".
Frente al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en Jefe de la institución castrense, Humberto Oviedo, el parlamentario exhibió oficios y documentos del Ministerio de Hacienda que señalan que el Gobierno de Piñera decidió reingresar al país miles de millones de dólares de los excedentes disponibles de la Ley Reservada para compra de armas y transferir estos dineros a los bancos Santander y de Chile, pero antes de terminar el periodo presidencial los redestinó a Estados Unidos.
"Esto no lo supo ni el Congreso ni la ciudadanía y se trata de recursos de todos los chilenos y chilenas, y no estamos hablando de montos insignificantes. Todo lo contrario: el total de los fondos, que varía de mes a mes, es de unos 4.700 millones de dólares, incluidos saldos y excedentes", manifestó Rincón en la sesión efectuada el miércoles.
"Cada banco -según la información que he recibido hace algunas horas-, a través de una licitación, recibió hasta 500 millones de dólares, los que pudo colocar en el sistema financiero, reteniendo para sí las utilidades que le otorgó la administración de estos recursos fiscales. Los detalles de estas operaciones jamás fueron informados al Congreso y se trata de millones que obviamente fueron prestados a chilenos con altísimos intereses, un gran negocio", afirmó Rincón, quien aseguró que estos movimientos "no pueden ser secretos" y llamó a preguntarse "quién gano con estas transferencias de miles de millones".
"Que algo sea legal no significa que no sea cuestionable y que el país no tenga derecho a saber. Quizás no hay ninguna ilegalidad; hay que verlo, pero el punto está en quién tiene el control de estos fondos. Esto debe ser muy riguroso", remató el legislador.
El presidente de la comisión investigadora, Jaime Pilowsky, dijo tras esta exposición de su camarada que la instancia sumará a sus objetivos el clarificar los señalados movimientos bancarios.
"Hay parte de estos fondos (de la Ley Reservada) que se destinan para la compra de armamento militar, pero hay otra parte del fondo que va quedando acumulada, y uno de los mandatos que tenemos en esta comisión es precisamente saber dónde se encuentran depositados, mediante qué instrumentos. El remanente que va quedando en este fondo de la Ley Reservada del Cobre" y ascendería a unos 4.700 millones de dólares, señaló Pilowsky.