Ministro Eyzaguirre detalló quienes serán los beneficiarios de la gratuidad
El secretario de Estado aseguró que cuando los estudiantes postulen sabrán si contarán con el beneficio.
En Cooperativa afirmó que los estudiantes que no cuenten con este no pago, pueden optar a becas y créditos.
El ministro conversó de gratuidad en Una Nueva Mañana de Cooperativa.
Luego de la aprobación de la Ley Corta para la gratuidad en el Congreso, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aclaró qué significa pertenecer a los cinco primeros deciles, que serán los estudiantes que se verán beneficiados con el no pago de su carrera en la educación superior.
En conversación con Una Nueva Mañana, el secretario de Estado aseveró que el cálculo de los deciles se realiza a través de los ingresos que tiene cada familia y con la cantidad y qué tipo de personas forman la misma, ya que los niños y adultos mayores "son más caros".
"Los cinco primeros deciles son familias que tienen un ingreso familiar aproximadamente del orden de los 500 mil pesos, pero puede ser algo más alto si tiene niños muy chicos o puede ser algo más alto de 500 mil si es que tienen abuelitos viviendo con ellos", afirmó.
Eyzaguirre añadió que "no es solo cantidad de habitantes del hogar, los niños chicos son más caros, los adultos mayores también".
[Lea también] Bachelet tras aprobación de la gratuidad: "Dimos un paso que parecía imposible"
Además comentó que si por ejemplo un padre y una madre suman en conjunto 1.090.000 pesos de sueldo para el hogar, "ellos ya van a estar en el séptimo u octavo decil".
Asimismo, aseguró que cuando cada joven realice su postulación a los establecimientos de educación superior conocerá si recibirá el beneficio.
"Al momento en que el joven tiene el resultado de su PSU postula y al momento de postular el sistema es inteligente y él va a saber si está dentro de los cinco primeros deciles y tiene el beneficio o no y si pueden elegir gratuitamente una universidad o no", indicó el titular de la SegPres.
[Lea tambien] Otras dos universidades privadas se adscribieron a la gratuidad 2016
Por otro lado, recordó que si bien la gratuidad solo será para los estudiantes de los cinco primeros deciles, el resto también podrá optar a otro tipo de beneficios.
"La gente de los deciles 6 y 7 tienen posibilidades de becas, por tanto no es todo o nada, hasta los cinco primeros deciles es gratuidad, y el decil 6 y 7 pueden tener becas y los tres deciles más arriba pueden tener crédito", manifestó quien fuera ministro de Educación durante el presente Gobierno.