Universidad Mayor descartó adscribirse a la gratuidad en 2016
La casa de estudios dijo que "resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero" del Estado.
Rector sostuvo que si se suman perderían más de 7.000 millones de pesos.
La Universidad Mayor descartó sumarse a la gratuidad en 2016 luego de que el miércoles el Congreso despachara el proyecto del Gobierno.
A través de un comunicado, la casa de estudios destacó que si bien "cumplen con las condiciones para adscribirse al sistema" y pese a que "en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades".
A través de un comunicado, la universidad relató que "el directorio de la corporación ha analizado, en extenso y con el mayor detalle que les ha sido posible, las implicancias que esta decisión tiene en su proyecto educativo y, muy particularmente, en sus estudiantes".
"En ese contexto -añade el texto-, y ad portas de la eminente aprobación de la ley, este rector (Ruben Covarrubias) envió formalmente una carta a la ministra de Educación, Sra. Adriana del Piano, a objeto de acceder a información específica y tratar de dilucidar el rol del Estado en la evidente reducción de ingresos que implica sumarse a la gratuidad".
"No habiendo tenido respuesta de la ministra, pero sí un llamado telefónico del director de la División de Educación Superior, Sr. Francisco Martínez, ratificamos que de acuerdo a los cálculos oficiales del Gobierno si la Universidad Mayor resuelve ingresar al sistema, dejará de percibir ingresos por $7.901.000.000.- (siete mil novecientos un millones de pesos) solo durante el año 2016 y que el Estado no cubrirá ese monto, ni parcial ni íntegramente", remarcó la Universidad Mayor.
Así, agrega la casa de estudios, "pese a que en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades. Hacerlo pondría en riesgo nuestro proyecto educativo, cuya calidad ha sido acreditada y reacreditada en Chile y Estados Unidos".
"Adoptar decisiones tan trascendentes como la que se nos pide en estas circunstancias, con escaso tiempo de reacción y altas dosis de incertidumbre en la información específica, nos impone una cuota adicional de responsabilidad de cara a los más de 22 mil jóvenes que en la actualidad forman su futuro profesional en nuestras aulas", manifestó la carta firmada por el rector.
Allí finaliza afirmando que "confiamos que durante el próximo año existan espacios para reflexionar con menos apremio y mayores certezas".
Hasta el momento tres universidades privadas han confirmado que se adscribirán a la gratuidad: La Diego Portales, la Católica Silva Hénriquez y la Universidad Alberto Hurtado.