Segunda etapa del GAM ya está en construcción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las obras permitirán aumentar la superficie en 15 mil metros cuadrados hasta completar los 37 mil.

Se habilitará una gran sala multidisciplinaria para la realización de eventos de diversa índole.

Todas las semanas recibe a miles de personas en sus dependencias al ofrecer obras de teatro, conciertos, exposiciones y una infinidad de actividades vinculadas al desarrollo comunitario. Ahora el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) crecerá, porque la mañana de este jueves la Presidenta Michelle Bachelet acompañada de otras autoridades puso la simbólica primera piedra para la segunda etapa del establecimiento.

Según la Mandataria con esto se cumple un sueño que estaba pendiente desde hace años y que además sirve de homenaje para la poeta Gabriela Mistral, cuando se cumplen 70 años desde que se quedó con el Premio Nobel de Literatura.

Esto "merece completarse tal como estaba previsto. Se hace realidad un sueño que venía de hace muchos años y son pasos concretos en la construcción de instituciones ciudadanas y democráticas, que necesita Chile en el Siglo XXI".

"Estamos construyendo esa casa común en lo cultural, educacional, político, económico y constitucional; que acoja al conjunto de nuestros compatriotas con un espíritu más igualitario, con más democracia, con el reconocimiento de la diversidad y las diversidades", planteó Bachelet.

Un refuerzo

Las obras que parten permitirán aumentar la superficie del GAM en 15 mil metros cuadrados hasta completar los 37 mil, con la habilitación de una gran sala multidisciplinaria para la realización de eventos de diversa índole.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó detalles de la inversión y la fecha aproximada de entrega de la segunda etapa del GAM, comentando que "es una inversión importante. Son 29 mil millones de pesos sólo en las obras civiles (en total serán 42 mil millones) y se trata de tener una sala para 1.800 espectadores con las butacas respectivas y para 2.500, porque también tiene la posibilidad de sacar las butacas para otro tipo de espectáculos".

"Estamos cumpliendo con un compromiso que tomamos cuando iniciamos el Gobierno y con estas obras, que ya están contratadas y empezaron, esperamos el segundo semestre del año 2017 que esté funcionando y que sea una contribución del Estado y el Gobierno de Chile a la cultura en la Región Metropolitana y en todo el país", complementó.

En la misma línea, el presidente y ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, indicó que esto viene a "reforzar lo que se ha estado desarrollando desde el Centro Cultural Gabriela Mistral durante estos cinco años, que tiene que ver con un espacio ciudadano, de encuentro, de transversalidad, de diversidad; donde el proyecto se ha hecho con sus funcionarios, pero también con los creadores que han sido muy activos en la participación y búsqueda de nuevos lenguajes".

Los trabajos en el GAM se insertan en el marco de un programa cultural que también está moviendo la construcción de centros culturales en Chillán y Talcahuano, con especial foco en el Teatro Regional del Bío Bío, que ya tiene un 10 por ciento de su infraestructura construida.

"Ahora lo que estamos viendo es cómo armamos los equipos para hacer los planes de gestión y cómo lo creadores participarán de poder iluminar y celebrar lo que es el Chile del futuro, a partir de una infraestructura a disposición de la ciudadanía", puntualizó Ottone.

Articular relaciones

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, garantizó el apoyo a esta nueva etapa del GAM, sobre todo por la revitalización que significará para el barrio.

"Por el GAM pasan personas de todos los grupos sociales, de todas las edades, se han ido apropiando del espacio público. El entorno está lleno de actividades, parques museos, centro culturales. Esto es realmente una revitalización del sector que desde el municipio vamos a apoyar plenamente", explicó la autoridad.

A ello se suma la colaboración, según continuó Tohá, con "articular una buena relación con a comunidad que vive alrededor o que desarrolla otras actividades, para que en ese sentido el proyecto también sea exitoso".

El segundo semestre del 2017 entraría en funcionamiento la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, en tanto las obras no afectarán al desarrollo normal de sus actividades.